Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Política Enfrentan IFE y TEPJF los recortes a sus presupuestos

Analizan estrategias para no afectar sus operaciones

Enfrentan IFE y TEPJF los recortes a sus presupuestos

ALONSO URRUTIA

Los organismos electorales federales revisan sus proyectos y programas para adecuarlos a los recursos que les confirió finalmente la Cámara de Diputados y que en conjunto suman cerca de mil millones de pesos. Proporcionalmente más afectado que el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definirá la próxima semana las áreas en las que habrá de recortar recursos hasta sumar los 245 millones de pesos que le fueron reducidos.

De acuerdo con la propuesta originalmente turnada a la Secretaría de Hacienda para que la hiciera llegar, en sus términos, a la Cámara de Diputados, el TEPJF vio reducidos sus recursos de mil 373 millones de pesos a mil 128 millones de pesos. Esto significó un ajuste cercano a 17 por ciento de la propuesta original, por arriba del 12 por ciento que implicaron los 720 millones de pesos que le fueron recortados al presupuesto del IFE.

Será la próxima semana cuando la Comisión de Administración del TEPJF concrete los renglones en los que se habrán de modificar las partidas. Dicha comisión está integrada por el magistrado presidente, Flavio Galván, el magistrado Constancio Carrasco, además de tres miembros del Consejo de la Judicatura Federal.

Prácticamente todos los años de su existencia, el TEPJF ha registrado recortes al presupuesto al que originalmente habían planteado. A pesar del recorte de este año, los mil 128.8 millones de pesos, representan una cifra superior en 11 por ciento con respecto a los mil 4 millones de pesos que ejerció ese órgano durante el año 2006, cuando se registraron las elecciones federales.

Sin embargo, aunque en este año no se realizaran comicios federales, la carga laboral no se verá reducida sustancialmente toda vez que hay comicios locales en 14 estados de la República: tres en los que se renueva gobernador, congreso y ayuntamientos; así como 11 donde solo se eligen diputados y ayuntamientos.

Entre estos últimos se encuentran Oaxaca, Puebla y Veracruz, entidades que suman cerca de la mitad de los ayuntamientos en todo el país: 570 oaxaqueños; 217 poblanos y 210 de Veracruz. En suma, 997 ayuntamientos tan sólo en esas tres entidades.

Más allá de la carga laboral, el TEPJF deberá revisar sus proyectos de inversión y sus programas que ineludiblemente se verán impactados por el ajuste. Para este año, el TEPJF preveía la adquisición de un inmueble que operaría como sede alterna al salón de plenos ubicado en el sur de la ciudad.

Tras las manifestaciones que registró ese órgano en vísperas de la calificación de los comicios presidenciales, se hizo evidente que carecían de alternativas para sesionar. En principio, parece un hecho que se designará a las instalaciones de la sala regional del Distrito Federal como recinto alterno.

Otros proyectos de inversión destacados es la construcción de un helipuerto ­exigido por las autoridades delegacionales para una instalación de semejantes características­, lo cual prácticamente deberá esperar mejores tiempos financieros. Por ahora no se ha tocado el tema del ajustes salariales y recortes al personal del tribunal.

Entre tanto, aunque este lunes hubo reunión de los nueve consejeros del IFE y el secretario ejecutivo, Manuel López Bernal, prácticamente no se registró ningún avance en cuanto a la aplicación del recorte presupuestal en el gasto operativo. Al término de la reunión, algunos asistentes mencionaron que será hasta el viernes o quizá en el fin de semana, cuando López Bernal les presente un proyecto más definido de la distribución del nuevo presupuesto.

Durante la semana se tiene programada una reunión de la Junta General Ejecutiva, encabezada por el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, así como otra más de los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.