Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Mundo La policía del Ulster avaló crímenes de agentes protestantes más de una década: informe

Protegió a altos mandos e incriminó a los de menor rango: defensora de la corporación

La policía del Ulster avaló crímenes de agentes protestantes más de una década: informe

REUTERS

Belfast, Reino Unido, 22 de enero. Varios importantes oficiales de la policía de Irlanda del Norte permitieron durante más de una década a informantes protestantes llevar a cabo asesinatos, informó hoy la defensora policial de la provincia bajo mandato británico en un informe.

El texto, que se dio a conocer luego de tres años de investigación, concluye que oficiales de la Sección Especial miraron a otro lado ante las actividades criminales de una unidad de la ilegal Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF, por su sigla en inglés), para proteger a "agentes" que estaban en el grupo.

Entre 1991 y 2003, las bandas de la UVF de Belfast mataron a 10 personas, incluido un religioso presbiteriano y un taxista católico, y fueron relacionadas con numerosos delitos más, como tiroteos, narcotráfico y extorsión.

"Sería fácil echar la culpa a la conducta de los agentes de menor rango que trataban con los diferentes informantes y desde luego no son inocentes", dijo en un comunicado la defensora Nuala O'Loan.

"Sin embargo, no podrían haber actuado como lo hicieron sin el conocimiento y el apoyo en los niveles más altos de la Royal Ulster Constabulary (RUC) y del Servicio Policial de Irlanda del Norte (PSNI, por su sigla en inglés)", añadió.

El PSNI sustituyó a la RUC en 2001 como parte de la reforma de los cuerpos policiales tras los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998, con los que se intentó poner fin a 30 años de derramamiento de sangre entre la mayoría protestante que quiere seguir en Reino Unido y la minoría católica que pedía la unión con Irlanda.

El cuerpo policial, dominado por los protestantes, ha sido acusado de colusión con los paramilitares durante todo el conflicto, acusaciones que se extendieron al servicio secreto británico, el MI5.

O'Loan envió un documento al jefe del PSNI, Hugh Orde, en el que nombra a agentes de la Sección Especial y a sus informantes, pero el director de la fiscalía de la provincia del Ulster ya ha manifestado que no presentará cargos.

El informe de la defensora policial, que surgió de una investigación sobre el asesinato en 1997 de Raymond McCord, un protestante de 22 años por la UVF, dijo que su oficina ha tenido dificultades por la pérdida de documentos, lo que ha evitado responsabilizar a oficiales.

Aunque la investigación ha sido "difícil y en ocasiones triste", O'Loan dijo estar satisfecha con que el PSNI "ha aceptado los errores del pasado y puesto en marcha políticas y procedimientos para ayudar a asegurar que no volverán a pasar".

El informe sale a la luz cuando el principal partido nacionalista, el católico Sinn Fein, se prepara para decidir si apoya al PSNI, una demanda clave del principal partido unionista probritánico para llegar a un acuerdo que permitiría compartir el poder en la Asamblea autónoma y volver a ponerla en marcha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.