Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Cultura Diputados llamarán a la SRE y la SEP a rescatar la obra

RESCATE INAPLAZABLE

Diputados llamarán a la SRE y la SEP a rescatar la obra

MONICA MATEOS-VEGA

El presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental AC, el muralista mexicano Ariosto Otero, informó que en breve dará a conocer las acciones concretas que artistas y académicos de Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Cuba y México preparan para exigir a los gobiernos argentino y mexicano acciones urgentes para el rescate de la obra Ejercicio plástico, pintada en una finca de Buenos Aires en 1933 por David Alfaro Siqueiros.

"Actuaremos desde las universidades y los ámbitos culturales, y con gran placer nos sumamos a la lucha del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel para sacar de las sombras el mural del maestro Siqueiros", enfatizó el pintor en entrevista con La Jornada.

Otero buscará estos días reunirse con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para exponerle el asunto y solicitar la intervención oficial del país en el rescate de la pieza, la cual, como se dio a conocer en estas páginas hace cinco años, se encuentra abandonada en un solar en las afueras de Buenos Aires.

Durante los primeros días de febrero, cuando la Cámara de Diputados inicie sus sesiones ordinarias, el panista Benjamín González Roaro subirá a tribuna para exponer el tema al pleno y poner a votación un punto de acuerdo para que ese órgano legislativo exhorte a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno argentino para que se restaure cuanto antes el mural Ejercicio plástico (La Jornada, 20 de diciembre de 2006).

No obstante, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Franco, señaló hace unos días ­precisamente ante la tumba del muralista, en la Rotonda de las Personas Ilustres­ que las atribuciones de la instancia a su cargo "son limitadas" por que la obra en cuestión se encuentra bajo resguardo judicial por un litigio entre particulares.

Aseguró que ha estado en contacto con la cancillería mexicana y con la embajada argentina y ha encontrado "buena voluntad para llegar a una solución negociada para lograr la restauración de la obra que ambos países tienen catalogada como patrimonio nacional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.