Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Ciencias Estudian tecnología para sustituir quimioterapias

Desarrollan en la UAM moléculas con base en estaño

Estudian tecnología para sustituir quimioterapias

Buscan evitar efectos secundarios y mejorar calidad de vida

MARIANA NORANDI

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Cuajimalpa, comenzaron el desarrollo de ciertas moléculas que podrían llegar a sustituir a la quimioterapia en tratamientos antitumorales. Las investigaciones buscan el mejoramiento de la calidad de vida del paciente y evitar los efectos secundarios que produce la aplicación de esas terapias en enfermos de cáncer.

El estudio es realizado por los doctores José Campos Terán e Hiram Isaac Beltrán Conde, de los departamentos de Procesos y Tecnología y de Ciencias Naturales, respectivamente; asimismo, contará con la colaboración del doctor Tommy Nylander, de la Universidad de Lund, Suecia.

Trabajo con péptidos

Para desarrollar estas moléculas, los especialistas trabajan con péptidos, secuencias de aminoácidos, que son bloques de construcción importantes en los sistemas biológicos y que integran las proteínas que, conjuntamente con el estaño, tendrían la capacidad de funcionar como agentes antitumorales.

Los investigadores explicaron que el estaño tiende a fijares en el tejido tumoral, sin embargo, la eficiencia de esta unión depende de varios factores. Por lo tanto, para aumentar dicha eficiencia, proponen que ese material esté acompañado por un péptido, ya que éste, al estar conformado de aminoácidos, tiene un mejor reconocimiento biológico en el organismo, por lo que el metal no sería desechado o rechazado.

La idea es que, estas moléculas, que podrán ser administradas en forma de medicamentos, entren al organismo en muy bajas concentraciones (debido al reconocimiento molecular que le confiere el péptido), por lo que los efectos secundarios en los tejidos u órganos podrían ser mínimos.

Membranas celulares, una de las barreras biológicas

Con la finalidad de entrar e inhibir a las células malignas, una de las barreras biológicas que deben atravesar estos compuestos son las membranas celulares, razón por la cual los doctores Campos y Beltrán están por comenzar estudios de penetración en membranas celulares modelo, es decir, a partir de un modelo experimental con superficies que contengan lípidos que simularán las membranas.

Con ello se investigará si las moléculas diseñadas tienen una penetración en la membrana modelo. En caso de que así sea, se estudiará cómo interactúan, cuánto tiempo permanecen dentro y aspectos físico-químicos importantes para lograr el objetivo final.

Para la realización de este estudio, los académicos de la UAM retomarán algunos de los conocimientos de Nylander, quien refirió la utilidad de la técnica física elipsometría en la investigación sobre las interacciones de proteínas en superficies.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.