Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Ciencias Diseñan plan para rescatar el lago Zirahuén

Diseñan plan para rescatar el lago Zirahuén

Antonio Aguilera/ La Jornada Michoacán

Michoacan, 22 de enero. A pesar de que el lago de Zirahuén es uno de los ecosistemas más jóvenes y conservados del estado y que posee una excelente calidad de agua, ha sufrido grandes abatimientos y deterioros en los pasados 20 años, lo que ha reducido en gran medida su transparencia y ha aumentado la concentración de sólidos suspendidos, problemas acentuado con la ccontrucción de la nueva autopista a Uruapan.

Por tal motivo, el Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), diseña un proyecto enfocado en la evaluación y desarrollo de un indicador regional, para medir la calidad de agua del embalse.

El trabajo está enfocado a la evaluación y desarrollo de un indicador regional, pues para medir el estado trófico del lago se necesitan desarrollar indicadores que determinen la salud del embalse e informe sobre la situación que priva en el ecosistema, con la finalidad de proponer planes para el manejo del agua.

Medianamente saludable

En un principio, Zirahuén era un lago oligotrófico, poco productivo, pero en la actualidad transita hacia la mesotrofia, lo cual indica que es un lago medianamente saludable. Esto es resultado del manejo que se le da a la cuenca; esto es, el avance de la deforestación, el pastoreo y el cambio de uso de suelo para labores agrícolas, lo cual provoca el deterioro del lago.

Aunque el proceso de deterioro no es acelerado, como en los casos de Pátzcuaro y Cuitzeo, en Zirahuén se tienen que aplicar planes preventivos de manejo sustentable del embalse.

Los investigadores destacaron el apoyo de las comunidades indígenas para impedir la contaminación del agua. Evitan que ingresen lanchas de motor, entre otras acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.