Usted está aquí: martes 23 de enero de 2007 Ciencias El observatorio de Zacatecas, cien años de estudios sobre la atmósfera

Reúne libro historia y contribuciones de ese centro a la meteorología nacional

El observatorio de Zacatecas, cien años de estudios sobre la atmósfera

Ubicado en un sitio privilegiado, su faro fue útil al gobierno en contra de los revolucionarios

En el volumen se incluyen datos de los precursores zacatecanos de esa especialidad

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Gacetilla en la cual se informó sobre la inauguración del centro. Imagen tomada del libro conmemorativo, editado por la Conagua y la Semarnat

El libro Primer Centenario del Observatorio Meteorológico de La Bufa Zacatecas, editado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es un testimonio justo a un espacio con actividades científicas "que se une al selecto grupo de templos científicos que por más de un siglo han observado el cielo y la atmósfera", se señala en la presentación.

Tales templos, se añade, "han mirado más allá de las nubes, intentando conseguir un inmemorial anhelo del hombre: conocer el mañana (...) El Observatorio ha sido pilar fundamental de la observación meteorológica en Zacatecas y ha realizado importantes contribuciones al conocimiento meteorológico y científico nacionales".

Los zacatecanos divisan desde diversos puntos de la rosa de los vientos el citado edificio. En su paseo, los lugareños lo observan desde la histórica Catedral, donde las figuras de los apóstoles carecen de manos.

Una visita a La Bufa o al Museo de Francisco Villa no es tal sin un acercamiento al Observatorio. Alrededor de él hay arbustos, una vegetación en la que destacan flores pequeñas. Escondidos entre esas plantas, algunos roedores huyen o salen presas de la curiosidad. Algunas ratas son, en verdad, grandes.

"Paisaje rotoplás"

Desde la punta del cerro se ve la ciudad, su cantera rosa. El cielo zacatecano encandila la vista y suele hacer necesario el uso de lentes oscuros. Todo cambia y el paisaje que Ramón López Velarde describió como una gran paleta de pintor, ahora se ha convertido en el "paisaje rotoplás", como lo ha descrito con humor el ilustre pintor de estos lares Juan Manuel de la Rosa.

El teleférico se pasea en un ir y venir continuos. Arriba, las nubes. A diario, miles, al verlas, adivinan y presagian el clima, el tiempo, el frío o el calor.

Homenaje a especialistas por sus aportes

Así, con el documento se "rinde homenaje a todos aquellos hombres que hicieron posible su construcción y funcionamiento. Es también un reconocimiento a todos aquellos meteorólogos que a lo largo de su existencia lo dirigieron, así como a los hombres y mujeres que actualmente hacen posible que la sociedad conozca el clima y todas sus implicaciones".

¿Qué se mide? Presión atmosférica, insolación, humedad relativa, tensión de vapor, viento, precipitación y temperatura. ¿Con qué herramientas? Carátula indicadora de la dirección y velocidad del viento, anemocinemógrafo, cazoletas y veletas, tornillo micrométrico, tanque evaporómetro, anemoscopio registrador.

Otros: actinógrafo, apartarrayos, barógrafo, higrógrafo, sicrómetro...

Los orígenes de la meteorología en Zacatecas se remontan a 1876, cuando en enero se instauró un modesta estación climatológica en el Instituto Literario del estado, ubicado en la que es actualmente la Preparatoria Uno, perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas. Tres décadas después se inauguró el Observatorio Meteorológico de Zacatecas, construido en el crestón chico del cerro de La Bufa.

Hay una relación entre la meteorología y la historia política y social, como queda asentado en lo siguiente: "El miércoles 12 de junio quedó instalado el gran fanal o faro eléctrico en la torrecilla del Observatorio Meteorológico de La Bufa, y que después sirvió para que las tropas del gobierno iluminaran por la noche los cerros inmediatos para atacar a los revolucionarios que intentaban apoderarse de la ciudad".

Hacia la predicción del tiempo

En el boletín de esos primeros días del observatorio se señala: "En tiempo oportuno, cuando se haya adquirido la práctica necesaria, y descubiertas las leyes de variación de los elementos meteorológicos, se intentará la predicción del tiempo".

El observatorio de Zacatecas se encuentra en el centro-oriente de la entidad, la cual tiene un clima semiseco templado, con lluvias en verano. Se ubica en las coordenadas 22' 46' 42" latitud norte y 102' 33' 59" longitud oeste, con una elevación de 2 mil 612 metros sobre el nivel medio del mar.

En el libro se incluyen datos de los precursores y continuadores de la meteorología zacatecana. Se cita a Isidoro Epstein, Joseph Burkart, Ignacio Hierro, José Arbol y Bonilla, Ambrosio Romo Vega, Angel Ruiseco García, Manuel Medina Peralta, Francisco Aguilar y Urizar y Eduardo G. Pankhurst.

Se incluyen fotografías del instrumental y del observatorio al atardecer, con una gran luna de fondo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.