Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Hoy comienza a circular La Jornada Guerrero

Nace con vocación federalista, afirma en su editorial

Hoy comienza a circular La Jornada Guerrero

El nuevo medio informativo es filial de esta casa editorial

Ampliar la imagen Algunos colegas de La Jornada Guerrero en los talleres del nuevo diario, anoche Foto: J. Guadalupe Pérez

Acapulco, Gro. Este lunes comenzó a circular en puestos de periódicos de todo el estado La Jornada Guerrero, filial de La Jornada, distribuida por Editora de Medios de Guerrero, SA de CV, que en su editorial inaugural dice: "México es un país complejo y diverso. La fuerza y vitalidad de sus regiones es enorme. La pretensión de englobarlo informativamente desde una concepción unitaria y homogénea es absurda".

El periodico guerrerense, cuya directora general es Carmen Lira Saade, entrega a los lectores 16 planas de información y análisis del acontecer en la entidad sureña. "Esta casa editorial está convencida de que no existen en México periódicos nacionales", expresa.

En su primer número, el diario editorializa: "La Jornada Guerrero nace, así, con esa vocación federalista, con la sensibilidad para atender, comprender y servir a los guerrerenses y con la convicción de que los periódicos y los periodistas deben acudir adonde se encuentran sus lectores, su razón de ser y los únicos con quienes deben mantenerse compromisos".

En el mismo espacio se ratifica que, "a lo largo de la historia patria, Guerrero ha sido un estado crucial en el desarrollo y en la definición de los destinos nacionales. Lo sigue siendo en la actualidad. Insertado en la historia de México de manera múltiple, ocupa un lugar clave en ella. No en balde los municipios llevan el apellido de los caudillos y caciques que nos dieron patria: Tecpan de Galeana, Atoyac de Alvarez, Coyuca de Benítez".

Reconociendo la realidad política social del estado, el diario editado en Acapulco afirma que la entidad "se ha visto acotada por el fenómeno del narcotráfico, que prácticamente tomó al estado por asalto; por los grupos armados, que han mantenido un accionar mediático hasta ahora, y por la mayor presencia militar que se recuerde en suelo guerrerense".

La Jornada Guerrero, que entrega encartada a sus lectores La Jornada, incluye una colaboración del ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Rosalío Wences Reza, quien murió el pasado 6 de diciembre, sin alcanzar a ver publicado su texto.

En próximos números ofrecerá artículos del investigador Juan Sánchez Andraca, Manú Dornbierer, Salomón García Jiménez, entre otros distinguidos ciudadanos avecindados en Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.