Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Política Marchan miles en Veracruz contra la subida de precios y el pacto calderonista

"Es mentira" el anuncio del gobierno federal para estabilizar el precio de la tortilla

Marchan miles en Veracruz contra la subida de precios y el pacto calderonista

ANDRES T. MORALES, JAVIER SANTOS, RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES

Miles personas marcharon ayer en Veracruz en repudio a la escalada de precios en productos de la canasta básica y contra el acuerdo del gobierno federal que, señalaron, sólo oficializó el precio del kilogramo de la tortilla en 8.50 pesos. En esta entidad y en otras, como Jalisco, el producto se continuó vendiendo arriba de los 10 pesos.

Por ello, alrededor de 5 mil personas, entre habitantes de colonias populares e integrantes de diversos sindicatos del puerto veracruzano, salieron a las calles a protestar por lo que calificaron de "erráticas medidas económicas del panista Felipe Calderón".

En respuesta a una convocatoria del Partido Revolucionario Institucional, los inconformes gritaron consignas contra Calderón y contra los industriales de la masa y la tortilla. Señalaron que el gobierno federal sólo busca proteger y beneficiar a la clase empresarial, mientras se castiga a los consumidores.

Además, denunciaron que en Veracruz el costo del kilogramo de la tortilla sigue entre nueve y 12 pesos, lo que significa que "el anuncio del gobierno federal para estabilizar el precio es una mentira".

En Xalapa, unos 100 militantes del Partido de la Revolución Democrática en la entidad emprendieron una caminata y un mitin, en que el dirigente estatal del partido, Rogelio Franco Castán, exigió a los gobiernos federal y estatal políticas económicas agropecuarias.

Franco Castán se pronunció contra la importación de maíz transgénico y aseveró que "en este país somos autosuficientes, tenemos que luchar, por lo que exhorto a nuestros legisladores estatales y federales para que busquen medidas para subsidiar al campo".

En Puerto Vallarta, Jalisco, la Asociación de Tortilleros del estado anunció que analiza la posibilidad de bajar el precio del kilogramo de tortilla a ocho pesos. Hasta este fin de semana, el costo del producto continuó en 11 pesos.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.