Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Política Anticonstitucional, el tratado de extradición con EU: penalistas

Culpan a la Corte de convalidar esa ''ilegalidad''

Anticonstitucional, el tratado de extradición con EU: penalistas

ALFREDO MENDEZ

Penalistas especializados en temas de delincuencia organizada, calificaron de ''ilegal, violatorio a la Constitución, al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos'', a la Ley de Extradición Internacional y a las garantías procesales previstas en las leyes penales de que goza cualquier persona en territorio mexicano, y la determinación del gobierno de Felipe Calderón de extraditar el pasado viernes a 15 ex líderes de diversos cárteles de la droga, entre ellos Osiel Cárdenas Guillén, del cártel del Golfo.

El maestro en ciencias penales y experto en extradiciones, Américo Delgado de la Peña, quien ha defendido a diversos capos de la droga, entre ellos los hermanos Arellano Félix, indicó que en el caso de los 15 extraditados, si bien algunos perdieron amparos contra su envío, tenían pendientes procesos y/o sentencias ante tribunales mexicanos, lo cual impedía a las autoridades mexicanas que los entregaran sin previo juicio de ''extradición temporal''.

Precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó de manera ilegal en este asunto, porque ''se brincó la Constitución y las garantías de audiencia de los procesados''.

Añadió que si bien el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó ''una ilegalidad'', al dar su aval a las extradiciones de narcotraficantes que enfrentaban penas inusitadas (cadena perpetua), los envíos deben darse de manera temporal, pero con previo juicio de extradición temporal que garantice que los inculpados serán regresados a México después de un juicio en Estados Unidos.

''La PGR se valió en estas 15 extradiciones de una tesis de la Corte, que no llegó a ser jurisprudencia, y que además es totalmente inconstitucional, según lo reconoció una minoría de ministros; se trata de una equivocación gravísima de la Corte, que dice que en México sí existe la cadena perpetua; inclusive podrían incurrir en responsabilidad penal los propios ministros del máximo tribunal del país si no corrigen esa tesis'', puntualizó.

A decir del penalista y catedrático de diversas universidades en Nuevo León, ''estas 15 personas tenían pendientes juicios o sentencias por cumplir; lo sé porque conozco bien los casos; las autoridades mexicanas, en un afán de quedar bien (con Estados Unidos), los entregaron para que los juzguen allá, sin importarles las leyes mexicanas; valieron más los acuerdos políticos entre presidentes y lo jurídico les importó un comino''.

El también penalista y experto en temas de narcotráfico, Francisco Castañeda Espinosa, criticó que el gobierno del presidente Felipe Calderón no haya cumplido su compromiso de respetar el marco jurídico, porque está más que demostrado que en el caso de los 15 extraditados no se respetaron sus garantías de defensa previstas en las leyes mexicanas.

''Se les extraditó violando sus garantías fundamentales, básicamente del debido proceso y defensa, porque muchos tenían procesos y sentencias pendientes para ejecutar en México; ninguno de esos casos se trató de extradición temporal, fue una entrega definitiva; ninguno tiene la esperanza de regresar a México'', indicó.

Al igual que Américo Delgado, Castañeda criticó la determinación de la Corte de convalidar las extradiciones por penas inusitadas, porque ''fue una resolución ilógica. Ha habido una serie de elementos borrados por la SCJN''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.