Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández

Cruz Azul y América despiertan entusiasmo

Ampliar la imagen Frente a San Luis, Nelson Cuevas (izquierda) demostró su calidad Foto: Reuters

Un partido emotivo y de calidad fue el saldo de la primera fecha del torneo Clausura 2007. El duelo entre Cruz Azul y Pachuca, dos instituciones que tienen relaciones fraternas, fue entretenido, con anotaciones espectaculares y el regreso con el pie derecho ­o mejor dicho con la cabeza­ del goleador Jared Borgetti.

Por supuesto que un partido no basta para saber cómo será un equipo durante la campaña, pero los aficionados celestes tienen motivos para el optimismo. Su equipo ganó sin el aporte del Chelito Delgado, mientras el uruguayo Richard Núñez se rencontró con las redes enemigas y Jared no sólo debutó con el sello de la casa, sino mostró entrega.

Y eso, mostrar coraje al disputar cada pelota, es algo de lo que hace varias temporadas han carecido los Cementeros.

Son ya 18 torneos cortos sin que los azules posean el trofeo. Algunas de esas culpas carga el actual plantel, pero los principales responsables son los hermanos Alvarez Cuevas, que están cerca de sumar una década de fracasos, aunque la palabra asuste tanto a los involucrados en el balompié.

Y precisamente el último técnico campeón con los celestes es Luis Fernando Tena, ahora comandando al odiado rival.

En una insólita protesta pública, el Flaco expresó su preocupación y molestia porque pidió un centro delantero y la directiva contrató un mediocampista.

Sin embargo, el América debutó con una goleada, aunque el triunfo no es para sonar campanas, pues se consiguió ante un San Luis que antes lo único que mostraba era solidez defensiva y ayer en el Azteca sólo sirvió de tiro al blanco. Lo destacable fue el golazo de Cuauhtémoc que con hechos y sin desplantes desea regresar a su anterior nivel.

Pero si Jared Borgetti tuvo un buen retorno, Fonseca y Palencia no pueden decir lo mismo. Los tocayos Francisco son de características similares ­van con todo en cada acción y durante los 90 minutos­, pero esta vez el fuelle no les dio para mucho.

El Kikín mostró todos sus argumentos, que parecieron muy pocos comparados con el gran costo que pagaron los Tigres por repatriarlo. A su vez, el Niño estuvo cerca de echarse a la bolsa a la difícil afición universitaria, pero el gol nunca ha sido su carta principal y falló una inmejorable ocasión de darle la victoria a los Pumas.

Así que Tigres y UNAM empezaron mal un torneo en que están amenazados por el descenso. Otro involucrado, Santos, tampoco tuvo un buen debut a pesar de la presentación de Oswaldo Sánchez.

El guardameta del Tri no fue muy exigido por el Monterrey, pero en la jugada del gol, la última del encuentro, colaboró con la anotación, ya que no salió a cortar un centro que llegó a la altura de su área chica. Y Santos confirmó, por lo menos en este inicio, que un buen equipo no se arma tan sólo con dinero.

En cambio, las Chivas empezaron con buena fortuna la defensa del cetro. Tuvieron el control del balón, pero se toparon con un acertado arquero Hernán Cristante, quien tuvo una noche inspirada e hizo olvidar un poco el bajo nivel con que cerró la temporada anterior.

Ramón Morales asumió el reto que representa el gafete de capitán y en tiempo de compensación logró el empate, en una anotación similar a la que le marcó a Argentina con la playera de la selección nacional.

Y precisamente en el Tri Hugo Sánchez realizó su primera convocatoria. Pero parece ser una lista de agradecimientos para los elementos de Pumas que le dieron el bicampeonato. Por supuesto que el balón no pide actas de nacimiento, pero el llamado de Sergio Bernal resultó tan polémico como el del yerno incómodo en la era de Ricardo La Volpe.

La longevidad caracteriza a los guardametas, pero los 37 años del actual guardavallas universitario parecen pesar demasiado en un cuadro nacional que ya tiene en Oswaldo a un veterano y necesita sangre nueva.

El Pentapichichi debutará el 7 de febrero ante Estados Unidos, que el sábado obtuvo una victoria de 3-1 ante Dinamarca. Para ese partido se podrá observar si Hugo sigue con el llamado de sus allegados o elige, como se comprometió, a los mejores elementos del futbol nacional.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.