Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Mundo "Fructífero diálogo" con Hamas para un gobierno palestino de unidad: Abbas

Resolveremos todo desacuerdo, asegura Meshaal, líder en el exilio del movimiento

"Fructífero diálogo" con Hamas para un gobierno palestino de unidad: Abbas

Ambos rechazan la formación de un Estado con fronteras provisorias como plantea Israel

REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen Compañeras de clase de la niña palestina que el martes pasado murió en el patio de su escuela víctima de un enfrentamiento entre policías israelíes y palestinos que les lanzaban piedras, se manifestaron ayer en la ciudad de Anata para honrar su memoria y pedir justicia Foto: Ap

Damasco, 21 de enero. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, calificó de "fructíferas" las negociaciones que sostuvo este domingo en Damasco con Jaled Meshaal ­el jefe en el exilio del movimiento Hamas, que dirige el gobierno palestino­, sobre la formación de un gobierno de unidad nacional.

En conferencia de prensa Abbas indicó que las conversaciones se reanudarán dentro de dos semanas. En su oportunidad, Meshaal señaló: "todavía hay puntos de desacuerdo entre nosotros, pero los sortearemos mediante el diálogo".

Ambos políticos "acordaron prohibir el derramamiento de sangre palestina" y hacer lo posible "para evitar toda fricción o choque, así como campañas instigadoras" entre las facciones de Fatah y Hamas, a fin de prevenir el estallido de una guerra civil en territorio palestino.

Expresaron su rechazo a la formación de un Estado palestino con fronteras provisorias, una idea que ha planteado Israel.

Otro punto en las conversaciones fue el de los nuevos nombramientos en los Ministerios del Interior, Finanzas y Asuntos Exteriores. Funcionarios de Hamas dijeron que las negociaciones de los últimos días entre colaboradores de Abbas y funcionarios de Hamas se acordó que el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, encabece el próximo gobierno de unidad.

Sin embargo, Haniyeh aseguró que Estados Unidos está decidido a derrocar a su gobierno, pese a la oferta de Hamas de acordar una tregua de largo plazo con Israel, si bien reiteró que no reconocerá a ese Estado. "Nosotros aceptamos un Estado palestino en las tierras ocupadas (por Israel) en 1967, pero a cambio de una tregua de largo plazo, no del reconocimiento", declaró.

El Cuarteto Internacional para la paz en Oriente Medio, compuesto por Estados Unidos, Rusia, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, llamó la semana pasada al diálogo, tras lo cual Haniyeh instó a la comunidad internacional a terminar con el boicot de ayuda financiera en contra del gobierno liderado por Hamas.

Sin embargo, este día dijo que Estados Unidos y otros miembros del cuarteto "practican y desean derribar al gobierno".

De otro lado, un vocero de la policía fronteriza israleí informó que se abrió una investigación por la muerte de una niña palestina el martes pasado durante un enfrentamiento entre policías israelíes y palestinos que les lanzaban piedras en la ciudad de Anata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.