Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Mundo Ultranacionalistas llevan ventaja en comicios serbios

No logran mayoría; proeuropeos podrán formar gobierno

Ultranacionalistas llevan ventaja en comicios serbios

AFP

Belgrado, 21 de enero. Los ultranacionalistas euroescépticos conquistaron la mayoría de votos en las elecciones legislativas serbias de este domingo, aunque no alcanzan la mayoría absoluta, indicó el Centro para Elecciones Libres y la Democracia (CESID), un organismo independiente que supervisa estos comicios, al dar sus primeras estimaciones.

"Con un cierto grado de confianza, podemos decir que el Partido Radical (SRS, ultranacionalista) ha obtenido 28.5 por ciento de los votos", unos 80 escaños de un total de 250, indicó Zoran Lucic, del CESID.

Esta formación aventaja al Partido Demócrata (DS), del presidente reformador, Boris Tadic, que logró 22.9 por ciento de las papeletas, y al Partido Demócrata de Serbia (DSS), del primer ministro, Vojislav Kostunica, que obtuvo 17 por ciento de los votos, agregó.

El SRS, presidido por el ex paramilitar Vojislav Seselj, que debe ser juzgado por crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, ya era la formación con más presencia en el Parlamento saliente, con casi un tercio de los escaños.

Según resultados preliminares de la Comisión Electoral a partir de 15.5 por ciento de los votos depositados, el SRS logra 27.6 por ciento de las papeletas, contra 22.6 por ciento del DS y 16.6 por ciento del DSS.

"Hemos ganado, como esperábamos", dijo el líder del SRS Tomislav Nikolic. "Ahora vamos a ver cómo esos partidos (DS y DSS) van a tratar de aliarse", añadió antes de matizar que "hay que esperar el resultado final", pues "la noche requiere prudencia".

Unos 6.6 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir a sus 250 diputados en unos comicios cruciales para la integración de Serbia en la Unión Europea (UE) y que llegan poco antes de que se defina el estatuto de la provincia de Kosovo, de mayoría albanesa.

Menos de una semana después de la cita electoral entre 3 mil 799 candidatos pertenecientes a 20 partidos o coaliciones, el mediador de la ONU para Kosovo, Martti Ahtissari, presentará el 26 de enero sus propuestas para un nuevo estatuto de esta provincia serbia administrada por la organización internacional desde 1999.

A todo esto, el presidente ruso, Vladmir Putin, durante un encuentro con la canciller federal alemana, Angela Merkel, en Sochi, Rusia, sostuvo que es inaceptable que el estatuto de Kosovo sea impuesto desde el exterior, y afirmó que la definición del mismo debe ser aceptada tanto por Serbia como por la misma provincia.

La UE suspendió en mayo de 2006 sus negociaciones de acercamiento ante la incapacidad de Belgrado para arrestar al general Ratko Mladic, ex jefe militar de los serbios de Bosnia-Herzegovina, inculpado de genocidio y crímenes de guerra.

Por ello, Bruselas ha seguido muy de cerca estas elecciones. "Esperamos un gobierno proeuropeo con un compromiso democrático", no ha dudado en señalar el representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

Los comicios se desarrollaron en calma y "conforme a las normas", señaló el CESID, cuya primeras estimaciones echaron por tierra los pronósticos de los sondeos que daban un empate entre el DS y el SRS con 28-30 por ciento de las intenciones de voto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.