Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Mundo Grupos de ayuda humanitaria suspenden operaciones en Darfur

El gobierno de Sudán reanuda bombardeos y causa 17 muertos, según rebeldes

Grupos de ayuda humanitaria suspenden operaciones en Darfur

Trabajadores de socorro fueron víctimas de ataques en el campo de Gereida

REUTERS

Ampliar la imagen Los niños del campamento de As Salaam son parte de los tres millones de personas desplazadas por la violencia en Sudán Foto: Ap

Darfur, 21 de enero. Grupos de ayuda humanitaria anunciaron hoy la suspensión de actividades en Darfur, después de que una trabajadora de socorro fue violada, otra asaltada sexualmente y un empleado de Oxfam fue golpeado severamente en el campo de refugiados más grande del mundo.

Esta es la primera vez que trabajadores occidentales son blanco de disparos de armas o de violaciones en el campo de refugiados de Gereida, en Darfur Sur, donde 3.5 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria, aunque detalles del ataque, que tuvo lugar el 18 de diciembre, apenas comienzan a surgir.

"Hemos suspendido nuestras operaciones y podríamos no regresar", dijo Thomas Gonnet, director de operaciones del grupo francés Acción contra el Hambre (ACH), una de cuyas trabajadoras fue violada y otras importunadas.

Durante el ataque, "unos 40 hombres armados irrumpieron dentro del campo, donde además, nuestros trabajadores fueron obligado a tenderse en el piso mientras se le amenazaba con un arma", indicó y añadió que una persona realizó varios disparos y simuló una ejecución.

En Jartum, la capital de Sudán, Alun McDonald, un portavoz de Oxfam reveló que dos trabajadores extranjeros y nueve empleados sudaneses estaban en el recinto de ese grupo humanitario británico, adyacente al edificio de Acción contra el Hambre, la noche en que se realizó el ataque, durante el cual fueron robados 12 vehículos, radios y teléfonos satelitales cámaras y computadoras.

Los enfrentamientos en Darfur han causado la muerte de al menos 220 mil personas desde 2003 y el desplazamiento de 2.5 millones, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, y desde el año pasado, la guerra entre rebeldes y las fuerzas del gobierno de Sudán ha empeorado con la fragmentación de los grupos armados.

Gereida es controlado por la mayor facción del grupo rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), dirigido por Minni Minnawi, pero desde que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Jartum, en mayo del año pasado, su movimiento también se fragmentó.

Este día, los rebeldes acusaron al gobierno sudanés de haber bombardeado el viernes y el sábado sus áreas en Ein Sirro y en Kurmuk, en el norte de Darfur, donde dio muerte a por lo menos 17 civiles, en un intento por demorar una conferencia de sus líderes que se celebró hoy.

No obstante, el líder de del Movimiento de Liberación de Sudán, Abu Obeida al-Khalifa, firmó con el jefe de Seremos Libres ­otra facción escindida de esa agrupación­, Ali Majouhk, un tratado de paz en el cuartel del MLS.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.