Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Economía La nacionalización costará a Venezuela 15 mil mdd, afirma economista

La nacionalización costará a Venezuela 15 mil mdd, afirma economista

NOTIMEX

Caracas, 21 de enero. La nacionalización de las principales empresas de telefonía y electricidad de Venezuela obligaría al gobierno del presidente Hugo Chávez a erogar 15 mil millones de dólares, afirmó el economista José Guerra.

El ex jefe de investigaciones del Banco Central de Venezuela (BCV) dijo, en declaraciones a Notimex, que ese "es el monto que costaría si se paga un precio justo" por las "compañías estratégicas" para el Estado.

"La Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) cuesta más de 3 mil millones de dólares si el Estado, que tiene 8 por ciento de las acciones, adquiere la totalidad de la empresa", precisó el especialista.

Guerra explicó que el consorcio Electricidad de Caracas (EDC) tiene un valor de unos 600 millones de dólares, mientras las petroleras que operan en la Faja del Orinoco: Sincor, Petrozuata, Cerro Negro y Ameriven, realizaron inversiones por 12 millones.

El presidente Chávez anunció el pasado 8 de enero que todas las empresas consideradas como "estratégicas" para el Estado y que fueron vendidas a privados serán nacionalizadas, como parte del proceso de instauración del "Socialismo del siglo XXI" en el país.

El líder de la Revolución Bolivariana, quien inició el 10 de enero un segundo periodo consecutivo de gobierno de seis años, ha defendido la necesidad de que el Estado tenga mayor participación en la conducción de la economía en Venezuela.

Guerra señaló que, al tomar posesión de esas empresas, "el Estado va a tener que hacer aportes de capital en los años sucesivos para que puedan seguir operando, y la prestación de servicios no se convierta en una tragedia como ocurría con el servicio telefónico".

El economista advirtió que la decisión presidencial implica además que "de ahora en adelante cualquier empresa puede ser nacionalizada".

El presidente Chávez anunció las nacionalizaciones en los sectores de las telecomunicaciones, la electricidad y los hidrocarburos.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está formado, casi en su totalidad, por empresas del Estado.

El consorcio Edelca genera 75 por ciento de la energía eléctrica del país, mediante plantas hidroeléctricas en el Bajo Carona, mientras Cadafe ­ahora fusionada y sin filiales­ sirve a 80 por ciento del territorio.

Las empresas privadas que convergen en esta actividad son Electricidad de Caracas (EDC), filial de la compañía estadunidense AES Corporation, Caley, en el central estado Yaracuy, Eleval y Calife, en el estado de Carabobo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.