Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Economía La reforma fiscal que plantea el PRD quitará la discrecionalidad a Hacienda

También proponen no crear impuestos que atenten contra la economía popular

La reforma fiscal que plantea el PRD quitará la discrecionalidad a Hacienda

Combatirá la evasión de grandes empresas y gravará la enajenación de acciones en bolsa

CIRO PEREZ SILVA

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados impulsará una reforma hacendaria cuyos ejes son eliminar el régimen de consolidación fiscal, quitar las facultades discrecionales de la Secretaría de Hacienda para interpretar la norma tributaria, gravar la enajenación de acciones en la Bolsa de Valores y no crear impuestos que lesionen la economía popular, en especial sobre alimentos y medicinas.

En el anteproyecto de la bancada del PRD Reforma fiscal progresiva y de fondo, se establece también que busca hacer más eficiente la recaudación, combatir la evasión de grandes empresas que se amparan en los régimenes de consolidación para diferir o no pagar impuestos, revisar el régimen de pequeños contribuyentes y los llamados ''especiales'', de los que gozan sectores como el agropecuario y de autotransportes.

''Hemos empezado la discusión interna y estamos por una reforma hacendaria basada en los principios de equidad y progresividad, gravando más a quienes más tienen, y liberar a las finanzas públicas de su excesiva dependencia de los ingresos petroleros'', explicó el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Camerino Márquez Madrid.

Destacó que el PRD cumplirá con el compromiso asumido con las otras siete fracciones parlamentarias de impulsar una reforma hacendaria, pero se cuidará de no afectar, como se intentó en el pasado sexenio, a las clases más desfavorecidas con impuestos a medicinas y alimentos.

''Se atacarán los huecos que en la ley favorecen a las personas y empresas de alta capacidad tributaria, que tradicionalmente se han refugiado en los 'regímenes especiales' para eludir el pago de impuestos'', dijo el legislador federal perredista.

Márquez Madrid expuso que una verdadera reforma hacendaria deberá pasar por eliminar toda la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda para interpretar la ley, ya que con ello ha favorecido a personas y empresas de su elección, por lo que se deben establecer ''candados'' que consideren obligaciones y sanciones para los funcionarios de esa dependencia que no apliquen puntualmente la legislación tributaria.

A su vez, el diputado federal del PRD y secretario de la Comisión de Presupuesto, César Flores Maldonado, expuso que el régimen de consolidación fiscal sólo ha permitido enriquecer a los grandes contribuyentes, ya que difieren a veces por años o indefinidamente el pago de impuestos.

Destacó que otro tema de la agenda del PRD es revisar y proponer la eliminación del régimen simplificado para el sector agropecuario y el de autotransportes, que tiene enormes privilegios para eludir o bajar el pago de impuestos.

Flores Maldonado puso como ejemplo a las empresas de autotransportes de pasajeros que tienen facilidades administrativas para deducir gastos, y estímulos fiscales para acreditar los gastos de pago de casetas, diesel y gasolina.

''El PRD ya está definiendo el perfil de la reforma hacendaria que impulsaremos, y ahí el tema de crear nuevos impuestos para las personas de menores ingresos no está considerado. Vamos a ir por una reforma que cierre todas las fugas y privilegios tributarios, así como eliminar toda la discrecionalidad de los funcionarios de Hacienda'', agregó Flores Maldonado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.