Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Cultura El contratenor Héctor Sosa se lleva el segundo día del FAOT

Sorprende a propios y extraños con su interpretación

El contratenor Héctor Sosa se lleva el segundo día del FAOT

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

Alamos, Son., 21de enero. Uno de los pocos contratenores ­¿acaso el único?­ que hay en México, Héctor Sosa, protagonizó la segunda noche de gala del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT). Su presentación en el patio del Palacio Municipal, como parte del dueto Contravoce, desconcertó a unos, emocionó a muchos y sorprendió a todos.

Al principio algunos asistentes empezaron a hacer discretas señas con los codos a sus compañeros de asiento y a emitir disimuladas risillas. Son expresiones del machismo y del prejuicio que ­reconoció el propio Sosa posteriormente­ ha impedido el desarrollo pleno de ese tipo de voces en México.

Gradualmente, el virtuosismo del contratenor, la emotividad que impregnaba a su interpretación, el fluir de su voz en inesperados y delicados sonidos fue ganándose al público.

No fue obra únicamente de Sosa, aunque fue quien más llamó la atención. Hizo su parte la otra integrante de Contravoce, la soprano Angélica Uribe. La conjunción de ambas voces, apoyadas en el piano por Sergio Vázquez, doblegaron toda reticencia y cautivaron ­esa es la palabra­ a todos, conocedores o no, quienes llenaron el recinto en la segunda jornada del festival. Al final, el aplauso y los vítores fueron prácticamente unánimes.

Aun cuando el certamen nació como un espacio para promover y difundir el llamado bel canto, en espacial para apoyar a nuevos valores sonorenses, actualmente sus actividades incluyen todo tipo de expresiones, desde las llamadas bellas artes hasta las pertenecientes a la cultura popular y tradicional.

De este último ámbito, una presencia notable ha sido la del Cuartet Jazz Oaxaca, que llegó aquí para presentar su disco Ciclo, con material propio. Ornel Jiménez (compositor, bajo y dirección musical), Héctor Díaz (guitarra eléctrica), Arody Jiménez (saxofón), Emmanuel Carrera (batería) y Lucio Jiménez (percusiones) integran el cuarteto que entusiasmó y se ganó el reconocimiento del público reunido para escucharlos en uno de los escenarios al aire libre, el Foro de la Plaza.

Todos ­dignos representantes de la tradición musical oaxaqueña­ mostraron un alto nivel interpretativo, destacando el saxofonista Arody Jiménez, cuyos solos arrancaron exclamaciones de aprobación y levantaron de sus asientos al público.

Otro músico oaxaqueño que tuvo una afortunada participación fue Tlalok, quien presentó su disco ¿Qué esperas?, una producción independiente. En el segundo día la lluvia se fue, el cielo se despejó y aunque el frío fue intenso, los visitantes pasearon por las calles, animando las actividades artísticas al aire libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.