Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Cultura Falta de acervo, principal falla de la megabiblioteca

El proyecto faraónico de Fox no tiene aún presupuesto

Falta de acervo, principal falla de la megabiblioteca

Silencia el CNCA a los 400 empleados del inmueble

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Los visitantes se quejan también por la carencia de un centro de copiado Foto: Roberto García Ortiz

En espera de que se le asigne un presupuesto para su funcionamiento e impulsar diversas iniciativas programadas para este año, la megabiblioteca José Vasconcelos, "el faraónico proyecto cultural" del gobierno de Vicente Fox, continúa teniendo deficiencias en uno de sus aspectos más relevantes: su acervo, que es insuficiente, si bien el servicio al visitante ha mejorado, de acuerdo con usuarios.

El recinto "tiene buenas cosas, pero también sus bemoles", expresó un empleado, quien solicitó el anonimato. Todavía no tiene definidos los cursos y talleres que se realizarán en 2007, ya que aún están a la espera de que se les asigne un presupuesto para tales iniciativas", señaló.

Comentó que en los primeros ocho meses se le habían destinado 58 millones de pesos, pero ahora se desconoce su presupuesto. "Ese es el gran misterio".

Recordó que el ex presidente y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) fueron acusados de desviar recursos para la construcción y operación de la megabiblioteca. "Eso fue publicado en los medios; no estoy diciendo nada que no se sepa. De hecho, todavía tiene que aclararse ese problema", lamentó.

En abril pasado, un mes antes de que fuera inaugurada, este diario informó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados presentaría al pleno un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de la Función Pública y de Educación Pública a realizar una investigación sobre los probables delitos de tráfico de influencias, irregularidades administrativas y su ejercicio presupuestario.

La iniciativa propuesta por el PRD solicitaba a ambas instancias federales ir al fondo de los hechos. "De comprobarse algún ilícito (exigimos que) se sancione a los responsables, de conformidad con el Código Penal Federal y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

"Llama la atención el tema de la partida 4308, Transferencias para gastos de apoyo a los sectores social y privado, que presenta un subejercicio de 32.7 millones de pesos; la partida 4302, Transferencias para adquisición de materiales y suministros, y la 4306, Transferencias para el apoyo de obras públicas, porque son susceptibles de orientarse a rubros vinculados con el proyecto de la megabiblioteca, proyecto que, según se calculó, costó al país más de 2 mil millones de pesos."

Permisos para tomar fotografías

Como no sucedía hace meses, ahora se requiere un permiso para tomar fotografías o hablar con alguno de los 400 empleados del inmueble. La orden, de acuerdo con otro trabajador que se reserva su identidad, es que no puede darse información si las autoridades del CNCA no lo autorizan.

En un breve sondeo realizado por La Jornada este domingo, algunos usuarios comentaron los avances y retrocesos.

Para Johann, de 28 años, quien ha visitado en cinco ocasiones la Biblioteca José Vasconcelos, "el servicio de búsqueda de libros es bueno. Yo he entrado a la sección de computación, pero faltan muchos títulos y variedad. La mayoría está en inglés. Lo que está bien son las computadoras".

Emilio, de 21 años, estudiante de diseño gráfico, la ha visitado cuatro veces y considera que es "un gran lugar, pero como que no es muy visitada, está algo vacía. Tiene buena iluminación. Lo que lamentó es que no exista servicio de fotocopiado. Hay muchos estantes vacíos. El ambiente me parece como de fábrica".

Sagrario y Flor, ambas de 24 años, quienes consultan libros en la sección de sicología, la han visitado en más de 10 ocasiones y coinciden en que "hay muy pocos ejemplares. A veces hay sólo dos".

Para evitar la sensación de estantes vacíos, se han dispuesto varios volúmenes del mismo título. Para ellas el "servicio es bueno", pero quisieran que se implementará el servicio de fotocopiado. "No para copiar todo el libro, pero a veces necesitamos cierto capítulo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.