Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Capital Alerta Joel Ortega sobre considerable alza de robo de autos mediante fraude

Suspenden a policía involucrado en muerte de transportista que intentó suicidarse

Alerta Joel Ortega sobre considerable alza de robo de autos mediante fraude

Asegura que en los 30 días recientes se han recibido 25 denuncias por este delito

ALEJANDRO CRUZ FLORES

El robo de automóviles a través del fraude ha registrado un aumento considerable en los cuatro meses recientes, y tan sólo en los 30 días pasados se han recibido 25 denuncias, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que gracias a denuncias ciudadanas se ha identificado a por lo menos cuatro bandas dedicadas a este ilícito, una de las cuales opera desde el Reclusorio Norte, y cuyo modus operandi consiste en hacerse pasar por compradores de autos usados, los cuales ubican a través de anuncios clasificados en diversos medios de comunicación impresos y pagan con cheques falsos o robados, inclusive en los mismos bancos.

Entre las organizaciones dedicadas a esta actividad, resalta la denominada banda de los hermanos González Félíx, cuyo líder, Víctor Hugo, actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte, desde donde coordina a sus familiares y cómplices quienes se dedican a comercializar las unidades robadas y la falsificación de documentos.

De acuerdo con la información con la que cuenta la SSP-DF, en estos fraudes participan también mujeres y hasta menores de edad con el objetivo de dar más confianza a la víctima, al aparentar que se trata de una familia la que quiere adquirir su auto.

Las víctimas han señalado también que se trata de personas con una apariencia agradable, que por lo regular dicen ser empleados de alguna empresa con la intención de dar una percepción de estabilidad económica.

Asimismo, los afectados señalaron que las operaciones bancarias se realizaron después de las cuatro de la tarde y principalmente en fines de semana, para que el fraude no se detecte de inmediato, ya que la acreditación de fondos se realiza hasta el siguiente día hábil.

Caso Albano Ramírez

La SSP-DF suspendió al policía Adrián Paz Nieto del sector Lindavista, conductor de la patrulla en la que se trasladó a Albano Ramírez Santos, quien de acuerdo con la procuraduría de justicia capitalina, murió a consecuencia de los golpes que recibió a bordo de la unidad policiaca cuando era trasladado a la agencia 50-C del Ministerio Público, luego de que intentó suicidarse en la estación del Metro Indios Verdes.

Ortega Cuevas dijo que Paz Nieto, como testigo de los hechos que ocasionaron la muerte del transportista, incurrió en irregularidades pues tenía la responsabilidad de informar de lo ocurrido a su superior inmediato, lo cual no hizo, por lo que se abrió un proceso interno en su contra y aseguró que si le encuentran otras responsabilidades se harán del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Al hablar por primera vez del tema, el funcionario agregó que en una situación como esta, la cual calificó como un error, no puede haber protección y el responsable debe pagar las consecuencias, y aseguró que la policía capitalina seguirá coadyuvando con la PGJDF para que se complete todo el expediente y en su caso se castigue a los responsables del crimen.

Refirió que la policía del DF constantemente se está capacitando y reciben cursos de derechos humanos, inclusive indicó que los policías auxiliares José de Jesús Sánchez Lemus y Carmelo Campechano Granados, señalados como presuntos responsables de la muerte del transportista, se prepararon en el agrupamiento de Fuerza de Tarea, mientras que el elemento del sector Lindavista pasó por el Instituto de Técnico de Formación Policial.

Finalmente, señaló que la dependencia a su cargo asumirá la indemnización a los familiares de Ramírez Santos, una vez que la Procuraduría Fiscal del gobierno de la ciudad determine el monto de la misma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.