Usted está aquí: lunes 22 de enero de 2007 Capital Injerencia de empresarios en el relevo de dirigencia local de Acción Nacional

Buscan erigirse en fiel de la balanza en el proceso de elección del blanquiazul

Injerencia de empresarios en el relevo de dirigencia local de Acción Nacional

Mariana Gómez del Campo presentará hoy ante hombres de negocios su plan de trabajo

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Mariana Gómez del Campo, durante el registro de su candidatura a la presidencia del Partido Acción Nacional capitalino Foto: Notimex

Ampliar la imagen Carlos Gelista González, presidente del blanquiazul del Distrito Federal, busca seguir al frente de su partido Foto: María Luisa Severiano

En la contienda interna por la dirigencia capitalina del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, en la que el dirigente actual, Carlos Gelista, busca relegirse, y Mariana Gómez del Campo, prima política del presidente Felipe Calderón, aspira a sucederlo, el empresariado mexicano pretende erigirse en fiel de la balanza y ya empezó a tomar parte en el proceso.

Así, algunos hombres de negocios, encabezados por Lorenzo Servitje, presidente honorario del Grupo Bimbo ­una de las empresas más fuertes del país y con presencia en Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa­ se reunirán esta tarde con consejeros de este partido para conocer el programa de trabajo de la panista.

La reunión se realizará en un restaurante de Polanco, y de acuerdo con militantes del PAN, en la reunión estará presente Mariana Gómez, para exponer las principales líneas de su oferta de campaña.

Integrantes del equipo de esta aspirante a la dirigencia del PAN-DF comentaron que Lorenzo Servitje, como miembro de este partido, acordó la reunión e invitó a algunos empresarios interesados en el proceso de renovación de Acción Nacional, para lo cual también se convocó a varios de los integrantes del Consejo Regional de este partido, quienes habrán de decidir entre Gómez del Campo y Carlos Gelista, únicos aspirantes a dicho cargo.

Servitje es el mismo que durante la contienda interna del PAN para elegir al candidato a la Presidencia de la República, manifestó públicamente su apoyo a Alberto Cárdenas Jiménez, ex gobernador jalisciense y ex secretario del gabinete foxista, a quien habría hecho una aportación económica importante a su campaña.

Consultados al respecto, algunos diputados locales y dirigentes capitalinos de Acción Nacional manifestaron su sorpresa ante esa situación, pues no se tenía antecedente de que sectores ajenos al partido tomaran parte en el proceso de cambio.

En su opinión, "llama la atención que algunos empresarios estén patrocinando reuniones con consejeros, estén convocando a hombres de negocios y estén en la idea de mantener una especie de marcaje personal con los consejeros para que se logre el apoyo hacia Mariana Gómez del Campo".

Injerencia cuestionada

Para algunos panistas, hasta el momento no está regulado el asunto de las aportaciones en las campañas internas, pero sería cuestionable el que gente que no milita en el PAN haga esos patrocinios. "Ahora sí que, qué hacen los empresarios en la campaña interna de nuestro partido".

En los círculos cercanos a la dirigencia del blanquiazul se menciona que algunos empresarios afiliados a este instituto político, de tendencia bastante conservadora, están inconformes con la postura que se tuvo con la Ley de Sociedades de Convivencia.

Mencionan que su inconformidad con el actual dirigente, que busca relegirse, es por la discusión que sobre ese tema se abrió y promovió al interior del partido y que llegó al grado de sostener una reunión con representantes de la comunidad lésbico-gay, no obstante que en la votación final de esa ley en la Asamblea Legislativa sus diputados la votaron en contra.

Por lo pronto, las 88 personas que integran el Consejo Regional del PAN-DF se reunirán la mañana del próximo sábado para votar por su nuevo dirigente.

Ya sea Mariana Gómez del Campo Gurza o Carlos Gelista, deberá obtener la mitad más uno de los votos de los asistentes para encabezar este partido. De haber empate se realizarán hasta tres rondas de votaciones, y si la situación continuara igual se trasladaría al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul la decisión de qué hacer para destrabar el proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.