Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Vox Libris El hada de las migajas

VOX LIBRIS

El hada de las migajas

A finales del siglo XVIII, poco después del auge de la novela gótica plagada de espectros y demonios que hacían de las suyas en lúgubres castillos o agrestes paisajes montañosos, el prolífico escritor francés Charles Nodier (1780-1844) encantó a sus contemporáneos con historias que, en tiempos románticos, "aún conservan el aire de la maravilla extravagante", señalan los críticos.

La apuesta del autor es por los sueños y la locura como pura explicación de las inquietudes cotidianas. De esta manera conformó un mundo que constituye un precedente del surrealismo e inclusive del sicoanálisis.

La novela (1832) habla de Miguel, un carpintero que vive junto al mar; de Belkiss, reina de Saba, y de quienes se enfrascan en la búsqueda del lugar donde moran los lunáticos. Todos entremezclan historias y misterios en escenarios del viejo mundo.

En el prólogo, Fabianne Bradu explica que Nodier conjuga en su obra dos grandes vertientes: la erudición filológica y la fantasía de la ficción, "como si el oficio de bibliotecario propiciara en él dos impulsos aparentemente contrastados, pero al fin reconciliados bajo la lámpara que alumbra la noche de los libros y el espíritu".

El autor estaba convencido, añade, de que la vida va mucho más allá de los límites de la realidad. Solía definir al sueño como "una muerte intermitente". Así lo escribió Nodier: "Parece como si el espíritu, ofuscado por las tinieblas de la vida exterior, nunca se liberara de ellas con tanta facilidad como cuando está bajo el dulce imperio de esa muerte intermitente, en la cual es lícito descansar de su propia esencia y al abrigo de todas las influencias de la personalidad convencional que la sociedad nos ha hecho".

En esta novela explora los linderos de la imaginación y la locura para demostrar cuán frágil es la frontera que separa a los cuerdos de los dementes. Bradu asegura que podrían encontrarse reminiscencias de este relato en Nadja, la obra célebre de André Breton, padre del surrealismo.

El hada de las migajas
Autor: Charles Nodier
Editorial: Siglo XXI
Páginas: 202
Precio de lista: 107 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…