Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Vox Libris Borges

VOX LIBRIS

Borges

La colección de ensayos preparados por el autor (investigador de El Colegio de México) examina diversas facetas de la múltiple obra de Borges, como la falsa autoría del legendario poema Instantes que, como explica Olea, "amenaza con convertirse en su más difundido texto (y, por desgracia, en el más gustado por la mayoría de sus supuestos lectores)".

Luego de mostrar algunas falacias, el ensayista examina aspectos de la poesía de madurez del autor de Poema de los dones, "donde se percibe su cercanía con la literatura plena de sentimientos y emociones". Se explica cómo Borges derruye la fe en los presuntos "dones" anhelados durante siglos por la humanidad: memoria infinita, inmortalidad, objetos inolvidables...

El segundo ensayo aborda la dicotomía civilización-barbarie: "de las múltiples facetas y tonos desplegados por este tema puede deducirse su enorme raigambre hispanoamericana, aunque, como se verá, Borges imprime un sesgo muy personal a la solución". En el tercer apartado, Olea indaga en la traducción borgeana, de la cual el escritor llegó a decir que era el problema más "consustancial" a las letras. Se ilustra el "moderno y útil" concepto de traducción que ejercía Borges, "más funcional que teórico".

También se analiza al Borges ensayista de los años 20 del siglo pasado, y en los tres ensayos finales se abordan los probables nexos entre el autor y tres contemporáneos o "herederos": el uruguayo Horacio Quiroga y los mexicanos Juan José Arreola y José Emilio Pacheco.

Olea aclara que que la relación, por ejemplo con Arreola, no funcionó de maestro a discípulo, "pues ambos expresan ideas semejantes, pero desde posiciones artísticas diferentes. El caso de Pacheco es paradigmático, porque exhibe cómo un joven escritor ajeno a la iconoclasia transforma su fascinación por Borges en una rica experiencia, ilustrativa de lo que un creador puede y debe hacer con la tradición legada por sus antecesores: asimilarla y modificarla productivamente.

"A partir de su relación primigenia con el argentino, Pacheco adopta ciertos usos borgeanos que adquieren matices diferentes y originales gracias a su propia creatividad y a sus raíces culturales". La diversidad de temas y el carácter expositivo del libro pretenden difundir la literatura de Borges y profundizar en el conocimiento del pensador hispanoamericano más influyente en la cultura occidental del siglo XX.

Los dones literarios de Borges
Autor: Rafael Olea Franco
Editorial Iberoamericana
Páginas: 184
Precio de lista: 260 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.