Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Sociedad y Justicia En Europa, 47 muertos por la peor tempestad en 17 años

Gran Bretaña, el país más dañado; daños millonarios

En Europa, 47 muertos por la peor tempestad en 17 años

AFP

Ampliar la imagen Reparaciones al servicio eléctrico en Alemania, el viernes pasado Foto: Ap

Londres, 20 de enero. Europa limpiaba escombros este sábado tras la violenta tempestad que causó 47 muertos e importantes daños materiales, mientras un carguero británico con sustancias peligrosas que resultó dañado no podrá alcanzar hasta el domingo su refugio en el sur del Reino Unido. El continente se despertó el sábado con un ligero viento, excepto en Holanda, donde aún soplaba fuerte, aunque mucho menos de los 200 km/h de los días previos. Pero el mar seguía agitado en el canal de La Mancha y un carguero británico con sustancias peligrosas que era remolcado hacia el sur de Gran Bretaña resultó tan dañado que se optó por encallarlo. Se esperaba que la nave llegara a Portland (sur de Inglaterra) la mañana de este sábado, pero los guardacostas anunciaron la decisión de encallarlo cerca de la ciudad de Sidmouth debido al mal tiempo durante la noche y los "importantes daños" en la estructura del barco. "La popa se está hundiendo cada vez más y se está deteriorando", explicaron. La embarcación transporta unas mil 700 toneladas de materias consideradas tóxicas por el código marítimo de mercancías peligrosas. Los 26 tripulantes fueron rescatados.

El balance humano de la tempestad es de 47 muertos. Gran Bretaña fue el país más afectado por el peor temporal en los pasados 17 años y un saldo de 13 muertes y vientos de 160 km/h. En Alemania murieron 11 personas, siete en Holanda, seis en Polonia, cuatro en la República Checa, tres en Francia, dos en Bélgica y una en Ucrania. La tormenta, que en Alemania se bautizó como Kyrill, dejó varios cientos de millones de euros de daños en infraestructura, sobre todo en las redes de transportes y los edificios. Unos 12 mil hogares seguían sin electricidad el sábado por la mañana en el este alemán. Sesenta mil hogares se quedaron sin luz durante el temporal. En la República Checa, la tormenta privó a un millón de casas de electricidad y arrasó millones de metros cúbicos de bosque, según datos oficiales. En Polonia, 800 mil casas se quedaron sin luz el viernes por la tarde. Aún no se hizo balance de los daños, que son "enormes", según los bomberos, y entre los que figuran algunos en la nueva terminal del aeropuerto de Varsovia, que fue parcialmente cerrado. El viento arrancó más de 200 tejados y 150 mil personas se quedaron sin electricidad en Austria, así como 30 mil hogares en la región británica de Gales.

El aeropuerto de Amsterdam-Schipol sufrió daños y el tráfico aéreo resultó afectado en los aeropuertos de Londres Heathrow y Gatwick. "La situación ha vuelto a la normalidad", declaró este sábado un portavoz de la aerolínea British Airways, que debió anular unos 200 vuelos en ambos aeropuertos.

No obstante, la mitad norte de Gran Bretaña se encontraba el sábado en estado de alerta por posibles inundaciones. El costo del temporal en Europa no se ha determinado, pero algunas aseguradoras ya empezaron a evaluar los daños. En Alemania la factura se estima en cerca de mil millones de euros, en Holanda podría llegar a los 200 millones de euros y a 100 millones de euros en Bélgica. Según la televisión austriaca, las aseguradoras podrían desembolsar entre 15 y 20 millones de euros. En Gran Bretaña, la asociación de aseguradoras evalúa en "cientos de millones de libras" los daños, y la prensa habló de mil millones de libras (mil 520 millones de euros).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.