Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Obligado, el Censida a trabajar con las ONG

Quien quede al frente debe cubrir el perfil, advierten Jóvenes por el Derecho a Decidir

Obligado, el Censida a trabajar con las ONG

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El reto que enfrentará el sector salud en los próximos 10 años en sus políticas de prevención y cuidado del VIH/sida, es colocar al frente de las instituciones encargadas a expertos con una preparación integral que trabajen de forma abierta ante la sociedad y que con ello desmitifiquen tabúes que sectores católicos y autoridades conservadoras mantienen en los programas de gobierno, consideró la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir.

Ante las polémicas posiciones asumidas por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y la imposición de José Calva Mercado en el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, el brazo juvenil de Católicas por el Derecho a Decidir sostuvo que si el director del Censida no cumple con el perfil para trabajar al lado de las organizaciones sociales, aunque se trate de un reconocido especialista, el gobierno federal "tendrá que repensar su permanencia".

Es importante contar con expertos en políticas de prevención de salud porque en México los jóvenes son el mayor sector social afectado, con 30 millones de infectados, además que 50 por ciento de las nuevas infecciones se dan en personas menores a los 29 años, lo cual "nos convierte en la población más vulnerable ante la pandemia", sostuvo la representante de la red, Elba García Sierra.

"Los jóvenes creemos que sigue habiendo una doble moral de algunos sectores sociales e institucionales ­encabezados por la Iglesia católica­, que no deberían hablar del condón y su uso. Si no quieren cambiar su posición, no tienen por qué regar mentiras o decir que no es cierto que el condón es el método, hasta ahora, más eficaz para evitar algún tipo de infección o enfermedad sexual", sostuvo.

Estadísticas institucionales presentadas el año pasado refieren que sólo la mitad de los jóvenes reconoce y sabe que tiene derechos a algún servicio de salud; del total del sector juvenil, comprendido de los 12 a los 29 años de edad, 48.7 por ciento acepta haber tenido relaciones sexuales, y el inicio de éstas tuvo lugar entre los 15 y los 19 años, siendo las mujeres las que inician a mayor edad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.