Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Desahuciado, el "hospital de los pobres"; en el limbo desde 2005

Frenan trabajadores construcción de clínica de especialidades en el Juárez del Centro

Desahuciado, el "hospital de los pobres"; en el limbo desde 2005

El Incan y el Siquiátrico Infantil, entrampados en una disputa por el espacio para ampliarse

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, tiene en sus manos el incierto rescate del Hospital Juárez del Centro Foto: Carlos Ramos Mamahua

"Si se tiene que cerrar, que se cierre", respondió José Angel Córdova Villalobos ­cuando era presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados­ a los trabajadores del Hospital Juárez del Centro, quienes lo buscaron para solicitar su apoyo a fin de preservar los servicios médicos de esa institución. Hoy, los empleados no albergan esperanzas de que el ahora secretario de Salud tenga algún interés por rescatar el "hospital de los pobres".

Este es uno de los varios asuntos pendientes que le dejó la anterior administración a Córdova Villalobos. Otro es la construcción de una nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), para la cual, desde 2006, están disponibles 500 millones de pesos; sin embargo, el proyecto está detenido por la falta del terreno para la obra.

El plan inicial planteaba ocupar el espacio que pertenece al Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro, y éste enviarlo a otra área de la zona de hospitales de Tlalpan. El problema era que, de acuerdo con los trabajadores, el inmueble en el que la Secretaría de Salud (Ssa) pretendía reubicar el siquiátrico no reúne las condiciones para los servicios clínicos que se prestan a la población infantil con padecimientos mentales.

Luego de una serie de movilizaciones, los empleados del siquiátrico infantil lograron detener el proyecto y obtuvieron el compromiso del entonces secretario de Salud, Julio Frenk, de que no se daría la reubicación del hospital Juan N. Navarro.

Sin embargo, las necesidades de espacio del Instituto Nacional de Cancerología son cada vez más apremiantes. De hecho, lo son desde hace casi dos años, cuando el director Alejandro Mohar planteó como urgente la realización de la nueva obra. Lo anterior dada la creciente incidencia de tumores malignos en México y la saturación de sus espacios.

Por las características del equipo médico de alta tecnología que utiliza el Incan, es inviable pensar que se le pudiera reubicar en otra área. Lo que se requiere, afirman los médicos, es ampliar el edificio actual hacia el terreno vecino, el del Hospital Siquiátrico Infantil.

La tarea del secretario Córdova Villalobos será presentar un nuevo proyecto que satisfaga las exigencias del Juan N. Navarro y, a la vez, cumpla con los requerimientos del Incan.

Según fuentes consultadas por este diario, una parte de los 500 millones de pesos disponibles para el nuevo edificio del Incan se podrían utilizar para construir un nuevo hospital siquiátrico infantil, y de esa manera evitar otro conflicto con los trabajadores.

Promesa de Frenk

En tanto, el Hospital Juárez del Centro espera desde hace un año la remodelación de sus instalaciones, tal como lo planeó Frenk Mora, para construir una clínica de especialidades de tipo ambulatorio. También esta estrategia enfrentó la oposición de los trabajadores, quienes se enteraron del mismo por fuentes extraoficiales que filtraron la información sobre la cesión del terreno del Juárez del Centro, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En principio trascendió que la intención de la Ssa era cerrar el hospital.

Luego la dependencia señaló que el inmueble no reunía las condiciones para garantizar la seguridad de los trabajadores y los pacientes, por lo que tendría que desocuparse. Finalmente, surgió el proyecto para la clínica de especialidades, con el que los empleados estuvieron de acuerdo siempre que se mantuvieran los servicios médicos en consultorios provisionales.

La obra quedó pendiente desde diciembre de 2005 debido a que la Ssa pretendió iniciarla sin instalar los servicios provisionales.

Otra institución que está a la espera de que las autoridades fijen su atención en ella es el Hospital Homeopático Nacional, cuyos trabajadores han solicitado desde hace varios años incremento del presupuesto para mejorar sus instalaciones, sobre todo luego de que por la reducción de los servicios del Juárez del Centro, los del Homeopático han visto incrementada la demanda de atención.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.