Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Política Pese al acuerdo, vendían la tortilla arriba de $8.50

De 671 negocios, en más de 50% fue más cara: Profeco

Pese al acuerdo, vendían la tortilla arriba de $8.50

Resultado de monitoreo entre jueves 18 y viernes 19

SUSANA GONZALEZ G.

El monitoreo más reciente que difundió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que el kilo de tortilla se vendió a más de 8.50 pesos en 52.75 por ciento de 671 tortillerías inspeccionadas entre el jueves 18 y el viernes 19 de enero; es decir, después de que el gobierno federal anunció el Acuerdo para la Estabilización del Precio de la Tortilla.

El porcentaje se eleva a 61.77 por ciento al excluir las tortillerías de la ciudad de México, pues representaron 27.86 por ciento del monitoreo con 187 negocios visitados, de los cuales se reportó que sólo la tercera parte vendió en más de 8.50 pesos el alimento.

En cambio, el precio de entre 10 y 12 pesos por kilo continuó en 18 de las 34 ciudades que forman el reporte. Además, en 20 localidades los negocios que vendieron la tortilla por arriba de 8.50 pesos fueron más respecto de aquellos que la comercializaron por debajo de ese tope en los días referidos.

De las ciudades donde predominaron los negocios que vendieron la tortilla por arriba del precio anunciado por las autoridades destacan los casos de Culiacán, Guadalajara y Tuxtla Gutiérrez, ya que aunque son las capitales de tres de los principales estados productores de maíz en México, en 78 de 106 tortillerías visitadas por Profeco el alimento se vendió a más de 8.50 pesos.

El monitoreo mencionado prácticamente triplicó el número de tortillerías visitadas por el personal de Profeco respecto del que se difundió el fin de semana anterior, pero además reveló una mayor disparidad entre los precios mínimo y máximo en los que se comercializó el alimento, pues la diferencia fue de casi 8 pesos.

Así, mientras la cadena de supermercados Chedraui vendió la tortilla en 3.90 pesos en sus sucursales de Mérida, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, o en 4.80 en la de Guadalajara, el precio de 12 pesos todavía se mantuvo en algunos establecimientos de Tijuana, Chetumal, ciudad de México y Hermosillo, así como el de 11 pesos en Guadalajara y Villahermosa.

Las ciudades monitoreadas por Profeco corresponden a 26 de las 32 entidades del país y se dividen en 23 capitales estatales y 11 centros urbanos de diferente tamaño; sólo en los estados de Quintana Roo, Tlaxcala y Chiapas se visitaron tres o cuatro localidades distintas. Justamente en algunas de ellas es donde predominaron los negocios donde la tortilla se vendió a menos del precio anunciado por las autoridades: así, 17 de 19 tortillerías de Apizaco y Zacatelco, ambas en Tlaxcala, la vendieron entre 7 y 7.50 pesos, en tanto que en los seis negocios inspeccionados por Profeco se comercializó entre 7 y 8 pesos.

Hasta el 18 de enero, la Profeco informó que había realizado mil 589 visitas de verificación en tortillerías, de las cuales 235 fueron "emplazadas a procedimiento administrativo" por prácticas abusivas; en 77 se inmovilizaron básculas, se colocaron sellos en 36 más y sólo en dos "se les notificó la suspensión de la comercialización, toda vez que no se acreditó el motivo de los incrementos al precio del kilogramo de tortilla".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.