Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

El conflictivo Mercosur

¿QUIEN SE ACUERDA DEL ALCA?: Casi todos los periódicos sudamericanos dedican espacios importantes a los problemas internos del Mercado Común del Sur (más que a los magros resultados de la cumbre de Río de Janeiro). Incluso la prensa opositora boliviana, muy empeñada en enfrenta al presidente Evo Morales, debe decir, como El Diario o Los Tiempos, que el mandatario planteó la urgencia de la creación del Banco del Sur y destacar sus críticas ­cuya justeza no rechazan­ al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, por su sumisión a Estados Unidos y su neoliberalismo, y al presidente brasileño Lula por su prepotencia ante Bolivia. Folha de Sao Paulo, muy hostil contra Lula, destaca mucho, por su parte, que Bolivia y Uruguay rechazaron la oferta de "generosidad" del gobernante brasileño para exigir en cambio justicia, y el muy influyente órgano derechista O Estado de Sao Paulo subraya la decisión boliviana de no dar más a Brasil gas a precios inferiores a los del mercado internacional, y dice que la reunión del Mercosur se caracterizó por los "roces" entre los países. El Heraldo, de Venezuela, también informa sobre un ácido cruce entre Morales y Uribe, con Hugo Chávez en respaldo del líder boliviano, pero tratando de mediar. ABC, de Paraguay, también titula que Evo Morales demandó "precio justo, no solidario", y el uruguayo El País, que se opone a Tabaré Vázquez, escribe que éste no encontró eco en Argentina y Brasil en su demanda de justicia para los países pequeños. Pero el bloque avanza, aunque a los tropezones, mientras nadie habla ya del ALCA.

***

BOLIVIA, UNA MEDIDA DEMOCRATICA: El Diario informa ampliamente sobre un proyecto de ley que podría quitarle a la derecha casi todos sus gobernadores: el de revocatoria de los mandatos por referendo popular. Este puede ser convocado por 25 por ciento del cuerpo electoral (nacional, para el caso del presidente; provincial, para el de gobernador; local, para los alcaldes). Si en el referendo vota 51 por ciento del padrón es válida la revocación del mandato en cuestión si el mandatario no lograse 50 por ciento de los votos y un punto más que cuando fue elegido. Este principio democrático da así un cauce legal a la lucha por la expulsión de los prefectos (gobernadores) de Cochabamba y de La Paz. En Santa Cruz la cosa, en cambio, es más peliaguda porque la derecha tiene mayoría. Al respecto, renunció a su cargo, dice La Razón, Salvador Ric, gran industrial y ministro (cruceño) de Obras Públicas, que se queja de que las relaciones entre el gobierno y Santa Cruz se vieron afectadas porque los que negociaban por el primero "tenían mentalidad de altiplano".

***

SIC TRANSIT GLORIA MUNDI: El Espectador, de Colombia, informa sobre el pedido de extradición de la viuda de Juan Domingo Perón, María Estela Martínez, más conocida como Isabelita, bajo el título socarrón y tanguero de "Volver, con la frente marchita". El prestigio de los ex presidentes está de la patada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.