Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Mundo Se lanza Hillary Clinton en pos de la Casa Blanca

Explorará sus posibilidades en comicios de EU en 2008

Se lanza Hillary Clinton en pos de la Casa Blanca

Sólo un nuevo mandatario reparará daños de Bush, afirma

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Hillary Clinton ante partidarios tras su triunfo en los comicios legislativos del pasado 7 de noviembre. La acompaña su esposo, el ex presidente Bill Clinton Foto: Ap

Washington, 20 de enero. La senadora demócrata estadunidense Hillary Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton, se sumó este sábado a la carrera hacia la Casa Blanca al anunciar la formación de un "comité exploratorio" para examinar sus posibilidades en los comicios de 2008.

En un comunicado hecho público en su página de Internet (www.hillaryclinton. com), Hillary Clinton anunció "la formación de un comité exploratorio" para optar a la Casa Blanca.

"Estoy en la carrera. Y estoy para ganar", sentencia en el anuncio, publicado por escrito y en un video en el que la candidata expone sus ambiciones.

La legisladora, que aparece como una de las favoritas en la competencia electoral, se convierte así en la séptima candidata demócrata en optar a la nominación del partido para suceder a George W. Bush.

Para conseguir la nominación tendrá que imponerse en las primarias que se celebran en cada estado del país y que concluyen en una convención en que se oficializa el nombre del candidato.

Clinton, de 59 años, senadora por Nueva York, podría convertirse en la primera mujer en lograr la candidatura de uno de los dos grandes partidos y en la primera esposa de un ex presidente en llegar a la Casa Blanca (fue la primera cónyuge de un ex mandatario en llegar al Senado).

La aspirante deberá enfrentar al joven y carismático senador negro Barack Obama, de 45 años, que también se declaró precandidato cuatro días antes. Obama aparece como su rival más serio por la investidura demócrata.

También tendrá que tener en cuenta al ex senador John Edwards, 53 años, y ex compañero de fórmula de John Kerry en la elección presidencial de 2004.

Además de los rivales demócratas a la nominación, en su camino podrían interponerse pesos pesados republicanos como Rudolph Giuliani o John McCain.

Según una encuesta realizada entre el 17 y el 18 de enero, la legisladora ganaría la elección presidencial si el candidato republicano fuera el senador John McCain y la perdería si fuera el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani.

Si Hilary Clinton fuera la candidata del Partido Demócrata se impondría por 48 a 47 por ciento en los comicios en caso de que su rival fuera el senador republicano por Arizona, John McCain. Pero perdería frente a Giuliani por los mismos porcentajes, lo cual revela que en cualquier escenario la batalla electoral será muy competida.

Clinton, que acaba de iniciar su segundo mandato como senadora, esboza igualmente los grandes temas de la campaña, entre los que no falta el de la salud pública, por el que tanto luchó cuando su marido estaba en la Casa Blanca y, por supuesto, Irak.

"Se trata de unas grandes elecciones con algunas grandes interrogantes sobre la mesa. ¿Cómo acabamos correctamente la guerra de Irak? ¿Cómo nos aseguramos de que todo estadunidense tenga acceso adecuado a cuidados médicos? ¿Cómo nos aseguramos de que nuestros hijos hereden un entorno limpio y de independencia energética?", se pregunta.

La senadora anuncia que el lunes empezará los contactos con la población para incluir sus inquietudes y diseñar su estrategia hacia la Casa Blanca, para cuya campaña cuenta ya con fondos considerables.

Promete en el anuncio que pasará "dos años haciendo todo lo que esté en (sus) manos para limitar los daños que (el presidente) Bush haga".

Agregó: "sólo un nuevo presidente será capaz de reparar los errores de Bush y restaurar la esperanza y el optimismo".

Tras votar en favor de la guerra de Irak, la esposa del ex presidente Bill Clinton (1992-2000) se ha convertido en una de sus críticas más duras. Esta semana visitó Irak y Afganistán y a su regreso fustigó a Bush.

"Creo que las prioridades (de Washington) estuvieron equivocadas", declaró Clinton, al recordar que Afganistán "es una historia acertada" que merece un esfuerzo militar mayor que Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.