Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Mundo Detiene la policía a sospechoso del asesinato del periodista Hrant Dink

"Vergüenza nacional", la ejecución, señala la prensa

Detiene la policía a sospechoso del asesinato del periodista Hrant Dink

AFP

Ampliar la imagen Imagen del sospechoso captada por una cámara de video de un banco cercano al lugar donde fue asesinado el periodista armenio Foto: Reuters

Estambul, 20 de enero. La policía de Turquía detuvo este sábado a un joven de 17 años sospechoso del asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink, mientras la prensa del país condenó el homicidio y lo calificó de "vergüenza nacional", y llamó a convertir el funeral en un evento masivo en nombre de la democracia y la paz.

El joven fue identificado como Ogun Samast, cuyas fotografías fueron distribuidas previamente a los medios de comunicación este mismo día.

El sospechoso fue capturado a las 23 horas local en un autobús en Samsun, una ciudad portuaria del Mar Negro, informó el gobernador de Estambul, Muammer Guler.

Samast se dirigía a su casa en la norteña ciudad vecina de Trabzon con el arma que presuntamente utilizó para asesinar la noche del viernes en Estambul a Dink, de 53 años de edad, añadió Guler.

El gobernador indicó que otros seis sospechosos de estar involucrados en el crimen fueron detenidos en Trabzon en las últimas horas. Los siete son llevados a Estambul.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó la detención de Samast desde Kizilcahamam, una ciudad cercana a Ankara, donde su partido político se reunía este sábado, informaron medios locales.

La policía turca también estudiará las posibles conexiones entre el asesinato de Dink y el de un sacerdote católico italiano en Trabzon, en febrero de 2006.

La búsqueda del sospechoso, cuyas imágenes recogió una cámara de seguridad de un banco cercano al lugar del ataque, ganó en velocidad cuando su padre llamó a la policía para reconocer que la persona que aparecía en las imágenes era su hijo.

Las imágenes de televisión mostraban a un hombre joven y moreno, con una gorra blanca y un objeto, aparentemente una pistola, debajo de su chaqueta.

Dink, periodista de origen armenio, fue blanco de las críticas de nacionalistas turcos y procesado varias veces por la justicia de Turquía a raíz de su lucha por el reconocimiento del genocidio armenio.

Antes de la difusión de las imágenes, Erdogan había prometido que se haría "todo lo necesario" para encontrar y castigar a los asesinos del periodista.

La prensa de Turquía condenó el asesinato y acusó al gobierno de Ankara de no haber logrado proteger a un hombre que en sus propios artículos había denunciado ser objeto de amenazas y mensajes de intimidación, y llamó a los ciudadanos a convertir el funeral en un evento masivo en nombre de la democracia y la paz.

En un artículo del 12 de enero, Dink señaló que en 2004 un ayudante del gobernador de Estambul le advirtió que podría convertirse en blanco de la violencia nacionalista si no moderaba el tono de sus escritos en la prensa. Guler aseguró que el periodista no pidió protección.

Dink era conocido y respetado en el mundo del periodismo en Turquía, país que desde hace varios años realiza esfuerzos para poder integrarse a la Unión Europea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.