Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Estados Renuncian al PAN 40 militantes en Yucatán

Aducen inconformidad por imposición de candidatos

Renuncian al PAN 40 militantes en Yucatán

Descarta el PASC postular a Payán a la gubernatura

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 20 de enero. Aproximadamente 40 militantes renunciaron al Partido Acción Nacional (PAN) en los municipios de Progreso, Hunucmá y Tizimín, en solidaridad con Ana Rosa Payán Cervera, quien el martes pasado puso fin a su pertenencia de 23 años en el blanquiazul.

En el puerto de Progreso anunciaron su retiro de las filas panistas 32 perso-nas encabezadas por la dirigente municipal, Norma Alpuche Verde, quien fue la primera regidora del blanquiazul en esa comunidad.

Alpuche Verde manifestó que seguidores de Xavier Abreu Sierra, candidato del PAN a la gubernatura, estuvieron en Progreso ofreciendo toda clase de "dádivas y canonjías" para que votaran por él, lo cual fue considerado deshonesto y contrario a los principios ideológicos del PAN.

"Nos vamos del partido porque no apoyaremos a un candidato espurio que obtuvo el triunfo mediante trampas y coacción del voto", sostuvo.

En la población de Hunucmá, los ex precandidatos del PAN a la alcaldía Francisco Cool Canul y William Canul Noh, anunciaron también su salida del partido. Ambos acusaron a Abreu Sierra de haber impuesto a Mario Balam Poot como candidato a la alcaldía de esa comunidad.

De igual forma, el ex regidor panista de Tizimín Santiago Tec Mendoza renunció, pero todavía no decide si se afilia a otro partido. Es posible que el Partido de Revolución Democrática lo postule como abanderado a la alcaldía para los comicios del 20 de mayo donde, además de la gubernatura, se disputarán 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

En este contexto, Joaquín Salinas Díaz, coordinador del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) en Yucatán, descartó que este organismo postule a Payán Cervera como su candidata a la gubernatura, porque, dijo, la ideología de la ex panista no es compatible con los postulados de su partido.

Admitió que sí hubo acercamiento del PASC con Ana Rosa Payán, pero se descartó aliarse con la ex alcaldesa de Mérida y ex directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Dijo que su partido cuenta con cuadros propios para hacer una buena campaña en los comicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.