Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Estados Se recuperan por lluvias acuíferos en Coahuila: Semarnat

Niega daño en área protegida de Cuatrociénegas por sobrexplotación de pozas naturales

Se recuperan por lluvias acuíferos en Coahuila: Semarnat

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 20 de enero. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que las pozas naturales de Cuatrociénegas están "en franca recuperación" debido a las lluvias. Para la dependencia, esto refuerza su teoría de que los acuíferos de la reserva natural no están conectados con los del Valle del Hundido, donde se extrae agua del subsuelo para uso agrícola.

El delegado estatal de la Semarnat, Ignacio Corona Rodríguez, indicó que la recuperación de las pozas Azul y La Becerra, así como de la laguna Churince, empezó hace dos meses y actualmente "se encuentran en niveles normales.

"Con esto se pone fin a las especulaciones sobre el abatimiento o afectación en la citada área natural protegida debido a la explotación agrícola en el Valle del Hundido", sostuvo.

El funcionario federal señaló que a los especialistas y autoridades de Coahuila les faltó información suficiente para asegurar que el agua en Cuatrociénegas se había terminado debido a las extracciones que se realizan en el Valle del Hundido, para irrigar cientos de hectáreas donde empresarios lecheros de la Comarca Lagunera cosechan alfalfa que sirve de alimento para su ganado.

"Hubo desinformación en este sentido, pues las pozas de La Becerra, Azul y la laguna Churince están en condiciones normales, en niveles normales, no tienen ningún tipo de abatimiento", afirmó.

"La laguna Churince, que se agotó hace unos tres meses y desató toda la polémica, ha vuelto a sus niveles normales debido a las lluvias frecuentes en esa zona. La recuperación ha sido posible en dos meses", aseguró.

Sin embargo, consideró que el decreto de veda debe emitirse a la brevedad con el propósito de que en el Valle del Hundido no se incremente el número de pozos empleados para la extracción de agua con fines agrícolas.

"La veda debe darse. Ya está la solicitud de la Semarnat en la Comisión de Mejora Regulatoria, órgano encargado de los trámites legales, y espero que a más tardar en uno o dos meses tengamos la declaratoria de veda por el presidente Felipe Calderón", puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.