Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Estados Incomunicados por nevadas, 10 poblados en la sierra Tarahumara

Sigue alerta naranja en Juárez por tormentas y aguanieve

Incomunicados por nevadas, 10 poblados en la sierra Tarahumara

RUBEN VILLALPANDO, SAUL MALDONADO CORRESPONSALES

Unas 10 comunidades de la zona suroeste de Chihuahua están parcialmente incomunicadas desde el viernes, debido a una nevada que cayó en la sierra Tarahumara.

El jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil, Isaac Olivas Vega, informó ayer que una decena de poblados de los municipios de Guachochi y Bocoyna están temporalmente incomunicados por las nevadas hasta de 15 centímetros de altura.

Comentó que ya fueron enviados alimentos y personal de protección civil para apoyar las labores de auxilio en esa región, donde el termómetro marcó menos nueve grados la noche del viernes.

En Ciudad Juárez, las autoridades de protección civil señalaron que continúa la alerta naranja por la pertinaz lluvia y agua nieve que se abate en la zona desde hace 24 horas, además del frío que alcanza hasta 4 grados bajo cero en la madrugada.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Efrén Matamoros, indicó que cuentan con al menos cuatro albergues permanentes, en los que han recibido un promedio de 300 personas, entre indigentes, migrantes y familias de bajos recursos.

El funcionario dio a conocer que uno ubicado entre las calles Toronja Roja y Sorgo, fue cerrado debido a que el personal médico que revisa a las personas que ingresan detectó dos casos de tuberculosis.

Por su parte, la Policía Federal Preventiva informó que ayer por la madrugada cerró la carretera Janos-Agua Prieta, al noroeste de la entidad, debido a que se congelaron varios tramos carreteros. Para las próximas 48 horas se esperan nevadas en 14 municipios y fuertes lluvias.

La temperatura en la capital del estado podría descender tres grados más durante la noche de este sábado, debido a las nevadas en la zona serrana y por el exceso de humedad generado por las lluvias.

En Durango, la nieve que empezó a caer desde la noche del viernes y continuará hasta la madrugada de este domingo en los municipios de Guanaceví, Tepehuanes y Tamazula, superó los 15 centímetros, reportó la Comisión Nacional del Agua.

Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo de la dependencia, señaló que aunque no hubo temperaturas bajas como en otras ocasiones gracias a la nubosidad que se ha estancado en el territorio estatal, sí hubo nevadas en las partes altas del estado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.