Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Capital Aplicará la Contraloría General del DF mayor control en los servidores públicos

Se busca evitar más casos como el de Gustavo Ponce, afirma su titular, Beatriz Castelán

Aplicará la Contraloría General del DF mayor control en los servidores públicos

Aseguraremos que los pagos de contribuyentes realmente lleguen a la hacienda capitalina, advierte

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

A partir de experiencias como la del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, en la pasada administración, la Contraloría General de Distrito Federal estructura su plan de trabajo con mecanismos de mayor control, basado en el análisis de riesgos, hacia las áreas más relevantes donde por su actividad per se pudieran presentarse problemas, apoyándose también en el manejo de inteligencia para detectar "comportamientos excepcionales" de los servidores públicos, explicó la titular de la dependencia, Beatriz Castelán García.

En entrevista con La Jornada, la funcionaria afirmó que si bien la dependencia avanzó mucho en la pasada administración en las tareas de evaluación y diagnóstico de la gestión pública, no pueden conformarse, sino capitalizar la experiencia ganada para hacer las cosas mejor, "con mucha transparencia y mucha agilidad, es decir, la idea es que seamos más oportunos, que podamos tener acciones y no sólo reacciones, sino ser proactivos y poder estar interviniendo anticipadamente y con mucha agilidad de un lado a otro".

Castelán García, quien estuvo al frente de la Dirección General de Auditoría de la misma dependencia en el gobierno anterior, advierte que estamos en una sociedad en continua evolución y eso obliga a la autoridad a estar alerta, con nuevas medidas y nuevos controles.

Refirió, como ejemplo, las acciones que realizó el gobierno anterior para eliminar los focos de corrupción en la Secretaría de Finanzas, particularmente en las áreas de recaudación, al introducir nuevas modalidades de cobro, a través de la banca comercial y las tiendas departamentales; sin embargo, "la sociedad se caracteriza, desafortunadamente, por que existan esos focos" y la tarea ahora es asegurar que los pagos que realizan los contribuyentes por estos nuevos mecanismos lleguen a la hacienda pública.

La corrupción permea y pudiera estarse filtrando también por estos medios ­alertó­, ante el hecho de que ya se han detectado pagos que no llegan, y en tanto se corrobora si pudieron haber sido errores, se cuenta ya con un grupo especializado en seguridad electrónica que espera contribuya a responder a los nuevos requerimientos que se vayan presentando.

La funcionaria dijo estar consciente de la importancia del área a su cargo, "es delicada y tratamos asuntos delicados", pues como en el caso de Ponce, si bien se determinó que no hubo sustracción de recursos públicos para emplearlos en sus viajes y apuestas, no dejó de utilizarse este asunto para atacar al gobierno de la ciudad.

Por ello, será "de vital importancia que nuestras acciones sean muy contundentes, muy precisas, muy rápidas, para definir responsabilidades. Pasar nuestros expedientes, integrarlos con mucha agilidad y enviarlos al área de responsabilidades, que a su vez tendrá que fortalecerse para que podamos también muy rápidamente llevarlos ante la autoridad para que se apliquen las sanciones que corresponden".

En materia de auditorías, consideró importante haber incursionado en las evaluaciones de cumplimiento de programa, pues si bien son relevantes las auditorías financieras, como sociedad nos debe interesar que se hayan cumplido los programas y hayan llegado a la comunidad a la que se destinaron y con la oportunidad debida.

En tanto, la dependencia tendrá como tarea involucrar a los titulares de las más de 50 unidades ejecutoras, entre dependencias, entidades paraestatales y delegaciones políticas, en las tareas de control, como parte de la responsabilidad del quehacer directivo, "ahí tenemos un reto importante".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.