Usted está aquí: domingo 21 de enero de 2007 Capital Vecinos de La Fama exigirán la clausura de la bodega de Comercial Mexicana

El almacen está en la ex fábrica textilera La Fama Montañesa, en Tlalpan

Vecinos de La Fama exigirán la clausura de la bodega de Comercial Mexicana

Aseguran que la cadena de supermercados violó el Reglamento de Construcción del DF al demoler el edificio sin autorización

ONG civiles y culturales solicitan la intervención del INAH

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Habitantes del barrio La Fama, en Tlalpan, pretenden convertir el inmueble que ocupara la fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa en un museo del obrero textil, así como en la escuela de artes y oficios Faro del Sur Foto: Francisco Olvera

Habitantes del barrio La Fama solicitarán la clausura de la bodega de tiendas de supermercados Comercial Mexicana, localizada en el inmueble de la ex fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa, por violación al Reglamento de Construcción del Distrito Federal, porque iniciaron la demolición del edificio catalogado como patrimonio histórico por el INAH, sin el permiso de las autoridades de la delegación Tlalpan.

Vecinos del lugar, así como representantes de organizaciones ciudadanas y culturales se reunieron ayer en asamblea para determinar las acciones que tomarán en contra de la destrucción del inmueble, porque de acuerdo con el reporte del director de obras de Tlalpan, Enrique Ramírez, no hay registros de autorización para dicha demolición, que empezó en la madrugada del pasado 12 de enero.

Silvestre Cárdenas, integrante del grupo de Arte Conciente La Fama, manifestó que enviaron solicitudes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que intervenga y detenga la destrucción, así como a las autoridades del gobierno de la capital y delegacional.

Precisó que la solicitud al Gobierno del Distrito Federal gira en torno a la recuperación del inmueble en beneficio de la comunidad, para que de esa forma se pueda construir el Museo del Obrero Textil y la escuela de artes y oficio, FARO del sur.

A través de la expropiación, expuso Sergio Chávez, integrante del Comité Popular Miguel Hidalgo, las autoridades pueden recuperar el inmueble de la ex planta textilera, porque los representantes del consorcio de supermercados "no han acreditado que son los dueños".

Comentó que hay un proceso jurídico iniciado por la Procuraduría Ambiental y la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal para recuperar el predio e incorporarlo a los terrenos que integran el parque nacional Fuentes Brotantes. En la controversia legal de la sucesión testamentaria, informó, "el consorcio no pudo acreditarse la propiedad y sólo obtuvo la posesión".

Ante la situación, Chávez señaló que buscarán crear una comisión de abogados para investigar la situación jurídica del predio que ocupa la ex fábrica de hilados y tejidos y se pueda recuperar; además, dijo, los defensores también apoyarán a la comunidad.

Ayer, los colonos aseguraron que darán la batalla para que el inmueble sea de uso público. Como parte del rescate del patrimonio histórico y cultural del barrio La Fama, las organizaciones Arte Conciente La Fama, Colectivo Cultural Fuentes Brotantes, Grupo Miguel Hidalgo y la Organización Cultural Xóchitl presentaron un video documental sobre los antecedentes del barrio y la vida de los obreros fundadores del lugar, para unir a los ciudadanos en defensa del inmueble.

La ex planta textilera es utilizada como bodega por la cadena de supermercados Comercial Mexicana, pese a su valor patrimonial, pues fue decretada como monumento histórico el 5 de diciembre de 1986. Sin embargo, los residentes intentan mantener la catalogación por medio de diversas exposiciones de arte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.