Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política Los de Abajo

Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez

Municipio libre en Oaxaca

La comunidad de San Juan Copala, ubicada en la vertiente baja de la región triqui de Oaxaca, se declara cabecera de un nuevo municipio autónomo dentro de la geografía de la resistencia nacional. El abandono, la extrema miseria y la constante y salvaje represión en contra del pueblo triqui es lo que, asegura Edilberto Hernández Cárdenas, vocero del nuevo municipio, llevaron a las comunidades a la decisión de tomar el destino en sus manos y hacer respetar la elección de sus autoridades según sus usos y costumbres.

A partir de ahora, explica Edilberto, las 20 comunidades que conforman el municipio autónomo retomarán la categoría de "municipio libre" que tenían desde 1826 y que en 1948 les fue arrebatada por los diferentes gobiernos priístas. Las comunidades triquis, históricamente golpeadas, inician así un proceso en el que la seguridad de su pueblo se presenta como la máxima prioridad, razón por la que, retomando experiencias como la de la policía comunitaria del municipio autónomo de Xochistlahuaca, Guerrero, anuncian la organización de su propia policía y su decisión de no permitir más la intromisión de los cuerpos de seguridad estatales y federales.

En años recientes las comunidades triquis, además de encontrarse en condiciones de extrema pobreza, han sido duramente reprimidas. Es compleja la organización de esta región en la que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) tuvo gran influencia hasta convertirse en el partido que gobierna y que, a decir de las nuevas autoridades autónomas, traicionó a las comunidades y se desvió del camino de la autonomía al que se había comprometido.

El 20 de abril de 2006, hace apenas nueve meses, se conformó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), disidencia del original MULT, y se adhirió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). A partir de entonces, relata Hernández Cárdenas, se agravó la represión en contra de líderes y activistas de la región, al grado de que pueden documentar la muerte o desaparición de 20 de sus integrantes, señalando como culpables a diversos grupos paramilitares auspiciados por el gobernador Ulises Ruiz.

Este viernes, un día antes de que asuman funciones las nuevas autoridades autónomas, grupos paramilitares irrumpieron a balazos en las inmediaciones, asesinando a Roberto García Flores en una emboscada en el paraje Agua Fría, cuando caminaba rumbo a San Juan para participar en la constitución del municipio. Asimismo, se incrementaron los patrullajes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que, afirman, recorre las calles disfrazada de policía estatal.

La seguridad, la salud, la educación y un programa de alimentación de menores serán presentados en la instalación del municipio como puntos principales del programa de trabajo autónomo, siendo la organización de la policía comunitaria, por el momento, su principal tarea. Mucho trabajo y todo por hacer en un proceso de reconstrucción de la autonomía nada fácil, en el que las bases triquis, los de abajo, tienen la palabra.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.