Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política Publican acuerdo para crear fiscalía especial sobre la matanza en Acteal

Tribunales separan los delitos según el tipo de fuero

Publican acuerdo para crear fiscalía especial sobre la matanza en Acteal

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 19 de enero. El Diario Oficial estatal publicó el acuerdo mediante el cual se creará la fiscalía especializada para la atención de los delitos cometidos en Acteal, donde el 22 de diciembre de 1997 fueron asesinados 45 indígenas tzotziles por paramilitares priístas.

Según el acuerdo, firmado por el fiscal general del estado, Mariano Herrán Salavatti, la fiscalía "será competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones, y en su caso, la persecución de los delitos cometidos en Acteal, municipio de Chenalhó".

El pasado 22 de diciembre, al cumplirse nueve años de la matanza, el gobernador Juan Sabines Guerrero anunció la creación de esta fiscalía, que investigará el caso, el cual desde su inicio ha estado a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

El acuerdo establece que "a pesar de que la PGR consignó los expedientes y ejercitó la acción penal correspondiente, los tribunales, al resolver las apelaciones en contra de las sentencias, han ordenado la reposición del procedimiento en muchos de los casos".

Señala que los mismos tribunales "han vuelto a separar los delitos, señalando qué delitos están quedando en la competencia federal y cuáles regresan a la local".

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, en estos nueve años han sido procesados 87 indígenas de Chenalhó, de los cuales sólo 27 han agotado todos los recursos legales y purgan condenas de entre 35 y 40 años de prisión en el penal de El Amate, así como 15 ex servidores públicos, entre oficiales de policía y agentes estatales, cuyas penas no rebasaron los ocho años de cárcel.

Además, existen 27 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar. Entre los prófugos de la justicia están el general retirado Jorge Gamboa Solís y José Luis Rodríguez Orozco, quienes fungían como coordinador de la policía estatal y director de la policía de Seguridad Pública de Chiapas, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.