Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política El informe de la CCIODH prueba "la política represiva y fascista" de Ulises Ruiz: APPO

Documenta múltiples violaciones a la ley en agravio de pobladores de Oaxaca

El informe de la CCIODH prueba "la política represiva y fascista" de Ulises Ruiz: APPO

Acusa la agrupación que integrantes fueron detenidos sólo por su afiliación política

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 19 de enero. El informe preliminar de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH) sobre el conflicto oaxaqueño prueba "la política represiva y fascista" de Ulises Ruiz Ortiz contra la sociedad, afirmó el vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Florentino López Martínez. "Eso siempre lo habíamos denunciado; el tirano (Ruiz Ortiz) pretende acallar con sangre la demanda de nuestro pueblo", señaló.

En su informe preliminar dado a conocer el martes pasado, la CCIODH documentó violaciones a las libertades de tránsito, manifestación, expresión y del uso del espacio público, así como detenciones ilegales y arbitrarias, trato inhumano y degradante, ejecuciones extrajudiciales y la operación de grupos paramilitares.

"No se puede ocultar el asesinato de 17 de nuestros compañeros, la detención ilegal de cientos más, las decenas de desaparecidos, las torturas, los maltratos y amenazas a los presos, así como los abusos y la operación de grupos policiacos y paramilitares", manifestó.

Incluso, destacó, las arbitrariedades han sido reconocidas por la propia Secretaría de Gobernación, como sucedió con las detenciones de dos miembros de la APPO, Ramiro Martínez Caballero, de 37 años, y Eduardo Alberto Morales Calva, de 19 años, al término de la manifestación celebrada el miércoles pasado.

Integrantes de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez "detuvieron a los compañeros sin haber cometido ningún delito, únicamente por formar parte de la APPO, y para poder encarcelarlos los acusaron de daños en propiedad ajena por pintas en las paredes del hotel El Trébol, pero los querellantes nunca se presentan y entonces se ven obligados a imputarles daños a una patrulla, en una clara fabricación de delitos", denunció.

López Martínez consideró que la entrega del informe final de la CCIODH acerca del conflicto en Oaxaca a los parlamentos Europeo y nacionales de diferentes países de ese continente, así como a la Organización de las Naciones Unidas, representa una oportunidad para "obligar al Estado mexicano a castigar al tirano (Ruiz Ortiz) y demás responsables por los crímenes de lesa humanidad".

Molesta a diputados presencia del gobernador en acto

La diputada local del PRD Adriana Cruz Carrera abandonó la sesión solemne que se realizó hoy en Santa Catarina Juquila para conmemorar el primer aniversario de haber sido elevado a rango de ciudad este municipio chatino, inconforme por la llegada del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

"Pocos minutos antes de iniciarse la plenaria arribó el mandatario estatal y tomó un lugar en el presídium, y por congruencia política, social y personal abandoné la sesión", señaló la diputada integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso estatal.

"No tenía que estar el gobernador en ese acto y avalar el lucimiento personal y su excesivo protagonismo, como si en Oaxaca el conflicto que dio origen a la lucha popular del año pasado ya se hubiera resuelto", reprochó.

Mientras tanto, el gobernador Ruiz Ortiz insistió en que la ciudad de Oaxaca "recuperó la normalidad", además de haber un "clima de trabajo y de reactivación económica".

Subrayó que su gobierno seguirá abierto al diálogo para construir acuerdos "con quienes todavía no se logra trabajar conjuntamente", en clara referencia a la APPO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.