Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política Los aspirantes a presidir el PRI, a la rebatiña por el apoyo de gobernadores

Mandatarios del tricolor, claves para influir en los 19 mil consejeros electores

Los aspirantes a presidir el PRI, a la rebatiña por el apoyo de gobernadores

Insta Bartlett a cerrar el paso a tránsfugas

El partido no puede ser palero del PAN, dice

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Beatriz Paredes y Enrique Jackson, durante la entrega de constancias de registro, ayer en la sede del PRI. Al fondo, Jesús Murillo Karam Foto: Francisco Olvera

El multicitado discurso de unidad y "pacto de civilidad" firmado ayer por los cinco candidatos a la dirigencia nacional del PRI, se topó con un nuevo capítulo de "estira y afloja" en la lucha por el apoyo de los 17 gobernadores surgidos del tricolor.

Los mandatarios estatales ­con su influencia entre los dirigentes, legisladores y funcionarios de su respectiva entidad­ marcarán la pauta entre los poco más de 19 mil consejeros que el 18 de febrero próximo se convertirán en los electores del nuevo presidente y secretario general del partido.

En el arranque formal de la campaña proselitista, la imagen del día, en la sesión de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, fue delineada por el ex senador Enrique Jackson Ramírez, quien caminó hacia el lugar donde se hallaba la ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel para saludarla de abrazo y beso.

Más allá de los intentos por dar muestras de reconciliación y renovación ­como repiten los candidatos en sus discursos­, fuentes consultadas coincidieron en que el nombramiento de Jesús Murillo Karam ­ex gobernador de Hidalgo­ como pareja de fórmula de Beatriz Paredes modificará el esquema inicial de "amarres" con los gobernadores que desde hace varias semanas se disputan los dos contendientes con mayores posibilidades de ganar.

La sorpresiva designación de Murillo Karam, apenas un día antes del registro de aspirantes, sería el resultado de una negociación con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, es decir, el joven mandatario habría comprometido su apoyo a Paredes a cambio de incluir en la fórmula al hidalguense.

Integrantes del equipo de la tlaxcalteca de larga trayectoria (ha sido diputada federal, senadora, subsecretaria de Gobernación, presidenta de la Fundación Colosio y embajadora de México en Cuba) comentaron a este diario que el saldo de la inclusión de Murillo es, "sin lugar a dudas, positivo".

Murillo (gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998), ex subsecretario de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación e integrante del equipo de Francisco Labastida) fue enviado para intentar dirimir el enfrentamiento entre Roberto Madrazo y Arturo Montiel, ex gobernador mexiquense.

En principio, porque adjudican al hidalguense "experiencia, eficacia y capacidad de interlocución con todos los sectores del partido", pero sobre todo porque con ello se confirman ciertos apoyos como el del estado de México. "Por supuesto, tener el apoyo de esa entidad es relevante", señalaron.

Como muestra de lo anterior, Paredes desayunó ayer en Tlalnepantla con todos los consejeros del estado de México. Ahí encontró ­según las fuentes consultadas­ el apoyo de presidentes municipales, legisladores y dirigentes de organizaciones y sectores con fuerte presencia en la entidad.

En respuesta, la ahora candidata ofreció máxima atención a los jóvenes y ubicar al PRI, bajo su liderazgo, en el "centro-izquierda dentro de la legalidad".

Paredes buscó una candidatura de unidad con Jackson, pero ante la imposibilidad de ello, cada uno eligió a su compañero de fórmula y, en consecuencia, empezó la disputa por lograr el apoyo de los grupos y corrientes del tricolor.

Arranque de campañas

Tras la entrega de dictámenes, con la procedencia del registro de cinco de los ocho aspirantes a contender por la dirigencia nacional del PRI, los ahora candidatos firmaron un "Pacto de civilidad y compromiso político", el cual pretende cerrar el camino a ataques y oportunismos.

Con base en ese documento aceptan desarrollar sus respectivas campañas proselitistas ­entre hoy y el 17 de febrero­ de manera respetuosa y propositiva, y respetar los principios del tricolor "sobre cualquier aspiración personal". Además, utilizar los colores y emblemas del PRI y divulgar en su discurso los principios ideológicos de ese instituto político.

Entre los objetivos del pacto destaca "exigir tiempo completo, capacidad, experiencia y autenticidad de liderazgo" a quienes aspiren a ser dirigentes del partido y fortalecer la unidad del tricolor.

La comisión referida entregó a los candidatos la lista de poco más de 19 mil consejeros en posibilidad de votar el próximo 18 de febrero; hasta ayer, estaba pendiente sólo la designación de electores de Morelos. La entidad con mayor número de consejeros es Puebla, con 651.

No a los tránsfugas: Barlett

En tanto, el ex senador Manuel Bartlett, identificado en el grupo de políticos nacionalistas que reivindican un PRI ligado a la defensa de la soberanía y la justicia social, advirtió que en esta contienda no se debe permitir el avance de los "tránsfugas" que quieren aliarse con el PAN. "Por eso estamos en tercer lugar, porque los dirigentes toman decisiones contrarias a los principios del partido."

El PRI ­agregó en entrevista­ no debe ser una "oposición responsable", eso es un eufemismo, sino una verdadera oposición a la derecha, representada por el PAN.

"El PRI surge de una revolución y, por tanto, no puede ser un acompañante y palero de la derecha. Por eso estamos en tercer lugar y, en un descuido, podemos caer al cuarto sitio", dijo.

Confió, sin embargo, en que la base no sea manipulada: "La unidad en un partido tiene que derivar de una unidad ideológica, una organización que profese los mismos principios y no unidad 'borreguna' en torno a un aventurero", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.