Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política Fox me humilló y Calderón no da señales de querer mejorar la relación, dice Evo Morales

Respetamos mucho a México; vamos a aguantar, aclara el presidente de Bolivia

Fox me humilló y Calderón no da señales de querer mejorar la relación, dice Evo Morales

El mandatario indígena fue cuestionado en el contexto de la cumbre del Mercosur

AFP

Río de Janeiro, 19 de enero. El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este viernes al ex mandatario mexicano Vicente Fox de haberlo "humillado", y dijo que, hasta ahora, su sucesor, el también conservador Felipe Calderón, no dio señales de querer mejorar las relaciones.

"Todavía no tengo contacto con el nuevo Presidente de México, aunque el año pasado fui, por decir, discriminado, marginado, humillado públicamente" por su colega (Fox), afirmó Morales en una rueda de prensa al margen de la 32 cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que empezó hoy en Río de Janeiro. "Tengo información de que el nuevo mandatario es de la misma tendencia. Pero respetamos mucho (a México); vamos a aguantar cualquier humillación.

"(Calderón) nunca me ha planteado políticas de acercamiento hasta ahora", agregó Morales, primer presidente indígena de Bolivia. El mandatario boliviano era interrogado sobre declaraciones reportadas por la prensa, en las cuales Calderón invita a invertir en México a capitales inquietos por las nacionalizaciones en otros países de la región, en alusión a Venezuela y Bolivia.

Antes de la toma de poder de Morales, hace un año, Fox afirmó que si los bolivianos se negaban a exportar su gas natural, iban a tener que usarlo ellos mismos, o "comérselo".

Morales consideró humillantes esas declaraciones. "Jamás vamos a romper relaciones (con México), buscaremos fortalecer vínculos que permitan afianzar algunos acuerdos que podamos sostener", declaró.

Asimismo, recordó que el Presidente de México dijo en su país que mientras otros gobiernos en el mundo y en América Latina piensan en expropiar o decomisar sus inversiones, "en México estamos pensando cómo dar garantías para que se invierta cada vez más".

Morales aseveró que continuará con los planes de nacionalización del sector minero del país, estrategia que ya aplicó a los hidrocarburos el año pasado, unas semanas después de asumir el cargo en enero de 2006.

Respecto al sector minero, aclaró que "donde ha habido firmas del sector tendrán un tratamiento especial, de manera que recuperen sus inversiones, pero donde no las hay se va a nacionalizar, se va a recuperar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.