Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Política Los industriales de molinos y tortillerías repudian pacto; daña la economía, dicen

Denuncian que el sector no fue consultado ni informado sobre las disposiciones

Los industriales de molinos y tortillerías repudian pacto; daña la economía, dicen

Se desconocen sus bases y queremos el precio del kilo "a 4 o 5 pesos": Mejía Morales

MARIANA NORANDI

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC) desconoció ayer el pacto del presidente Felipe Calderón Hinojosa con productores agrícolas, comercializadores y empresarios para "estabilizar" el precio del producto en 8.50 pesos, porque el sector, dijo, no fue tomado en cuenta.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Lorenzo Mejía Morales, afirmó que "como no fuimos invitados a firmar el acuerdo, desconocemos las bases del mismo y no sabemos si el precio de 8.50 pesos es un costo oficial o sugerido. Nuestro sector no entiende el pacto ni las acciones que el Ejecutivo federal está implementando, y no porque seamos tontos, sino porque no nos lo han explicado".

Mejía Morales expresó que su gremio no es "irresponsable" ni "traidor de la industria", como se les ha acusado. Lo que ocurre, subrayó, "es que no podemos firmar una acuerdo que afecta la economía de nuestros agremiados y trabajadores".

Asimismo, afirmó que el gremio no quiere que el precio de la tortilla "se estabilice" en 8.50 pesos, sino en 4 o 5, "para que el producto, tan nutritivo y básico en la alimentación de los mexicanos, sea algo alcanzable para toda la población; sin embargo, lo que rige el precio de la tortilla es el costo del maíz".

Aseguró que antes de firmar algún convenio, la UNIMTAC tiene que consultar a todos los industriales de la masa y la tortilla, "porque cada negocio es diferente. No es igual el precio de la masa en Chiapas, Veracruz o el Distrito Federal".

El líder de los molineros propuso que se establezca una mesa de trabajo "para la zona metropolitana" (Distrito Federal y estado de México) y otras regionales, que integren a las autoridades, a industriales y a productores, "y que de ahí surja una lluvia de ideas para generar una política integral pública que sí funcione y tenga en cuenta las distintas condiciones y precios de cada estado de la República".

Resaltó que su asociación ya está en pláticas con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, para crear dichas mesas, "pero queremos que en cada estado también haya".

La PGR y la Profeco acosan

Por otro lado, denunció que agentes de las procuradurías General de la República y Federal del Consumidor están visitando a su "modesto sector", molestándolo y tratándolo "como delincuente. No sabemos por qué nos tratan así, con visitas constantes de la PGR. Nosotros estamos identificados y servimos a la población casi los 365 días del año. Si nos visitan, lo único que van a encontrar es gente trabajando. Estamos asumiendo el derecho al trabajo, como establece la Constitución, para el sustento de nuestras familias. No estamos cometiendo ningún delito".

En ese sentido, dijo que no necesitan que ninguna autoridad los visite y clausure sus negocios. "No queremos que continúen el cierre de tortillerías y los despidos de nuestros empleados. Queremos un negocio y no que nos persigan como delincuentes."

El presidente de la UNIMTAC aseveró que el consejo regulador de la cadena maíz-tortilla, creado en 2003, ha sido modificado y ahora es una asociación que tiene "el poder de firmar por nosotros y de asesorar a la Secretaría de Economía. Si se le ha dado ese poder, que nos expliquen, porque está afectando nuestro patrimonio, a nuestras familias y a nuestros trabajadores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.