Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Estados Inicia arribo de ballenas grises a costas de BCS

Unas 3 mil, procedentes de Alaska, buscarán aparearse

Inicia arribo de ballenas grises a costas de BCS

Prevén aumento en mortandad de cetáceos por El Niño

RAYMUNDO LEON CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Avistamiento de ballenas grises en las aguas de Baja California Sur Foto: Cortesía de Semarnat

La Paz, BCS, 19 de enero. Las primeras ballenas grises, de las casi 7 mil que se esperan durante la temporada de arribazón, comenzaron a llegar a las costas de Baja California Sur, provenientes de Alaska. De ese número, alrededor de 3 mil se introducirán en lagunas de la entidad para aparearse o dar a luz a sus crías.

Marco Antonio Gutiérrez Vizcarra, jefe de la Unidad de Aprovechamiento y Restauración de Recursos Naturales de la delegación estatal de la Secreta- ría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que en ese periodo se incrementará el número de cetáceos varados, debido a los efectos del fenómeno climatológico conocido como El Niño.

Comentó en entrevista que en promedio, durante cada temporada mueren entre seis y ocho ballenas grises en aguas surcalifornianas, por la debilidad de las crías o el cansancio que representa la migración. Expuso que según estadísticas, este año la mortandad podría ser mayor a causa de El Niño.

Mencionó que este fenómeno meteorológico, que ocurre cada siete años, probablemente afecta la alimentación de las ballenas, lo que propiciaría el nacimiento de crías débiles, mientras que cetáceos longevos no tienen fuerza suficiente para aguantar la migración de su especie, un recorrido de 6 mil a 9 mil kilómetros desde Alaska a Baja California Sur y viceversa.

Recordó que en la temporada invernal de 1998-1999 hubo cientos de varamientos en las lagunas costeras del estado, principalmente en la laguna Ojo de Liebre, dentro de la reserva de la Biosfera de Vizcaíno, y no descartó que este año se repita esa situación.

Gutiérrez Vizcarra indicó que se calcula que al año nacen unos mil ballenatos, 50 por ciento en la laguna Ojo de Liebre, 35 por ciento en San Ignacio y 15 por ciento en Bahía Magdalena.

Refirió que a pesar de la caza indiscriminada de ballena gris en el pasado, que la puso al borde de la extinción al quedar sólo 250 en todo el mundo a mediados del siglo XX, el mamífero es "muy amigable" con los humanos, lo que ha generado una industria turística alrededor de la especie, regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-131-Semarnar-2001, la cual establece lineamientos y especificaciones para la observación de ballenas relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

Destacó que durante la temporada, las lagunas son visitadas por alrededor de 25 mil personas, de las cuales más de 50 por ciento son extranjeras.

El delegado de la Semarnat añadió que a poco más de un mes de que comenzaron a llegar las primeras ballenas a costas surcalifornianas, actualmente 20 cetáceos están en la laguna Ojo de Liebre, cinco en San Ignacio y cuatro en Adolfo López Mateos ­nombre oficial de Bahía Magdalena­, y en cada una ya nació al menos una cría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.