Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Estados Nuevo frente frío provoca deceso de cuatro personas en Chihuahua y NL

Alerta amarilla en 17 municipios de la primera entidad ante nevadas inminentes

Nuevo frente frío provoca deceso de cuatro personas en Chihuahua y NL

Continúa el mal tiempo en Sonora; cierran a la circulación vehicular el Puerto San Luis

RUBEN VILLALPANDO, DAVID CARRIZALES, CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Imagen satelital del frente frío 32, que afecta el noroeste del país y origina lluvias de moderadas a fuertes, con vientos hasta de 60 kilómetros por hora Foto: Notimex

A causa del intenso frío provocado por el ingreso del frente número 32, que se extiende sobre el noroeste del país, cuatro personas, tres de la tercera edad, perdieron la vida en Chihuahua y Nuevo León. En 17 municipios de la primera entidad se declaró alerta amarilla, pues en las próximas horas se esperan nevadas.

El número de personas que ha muerto por causas ligadas a las bajas temperaturas en Chihuahua se incrementó a 30 en lo que va de la presente temporada invernal.

En el municipio de Ascensión, un indigente de 60 años de edad, identificado como Austreberto Tovar falleció por hipotermia; su cuerpo fue encontrado la noche del jueves en una casa abandonada a la que ingresó para protegerse.

También la noche del jueves, pero en Ciudad Juárez, Jaime Barrón Ríos, de 65 años, murió intoxicado con monóxido de carbono en su casa. Una señora, cuyos vecinos conocían sólo como doña María, de 60 años, murió quemada luego de suscitarse una explosión cuando intentaba prender un calentón (calefactor) para mitigar el frío en la colonia Independencia, de esa localidad fronteriza.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que en la presente época invernal 361 personas han resultado afectadas en accidentes ligados al intenso frío, la mayoría intoxicadas con monóxido de carbono y quemaduras.

La dependencia declaró alerta amarilla en 17 municipios del estado, ante el pronóstico de nevadas en las próximas horas, debido al ingreso del frente frío 32.

El vocero de la unidad, Homero Navarro Frayde, informó que una masa de aire polar que azota el norte y centro del país, afecta 45 municipios de Chihuahua, y causa nevadas con temperaturas hasta de menos nueve grados.

Señaló que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas se prevén nevadas en todo el estado, principalmente en Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Madera y Chihuahua.

A consecuencia del frente frío 32, que se extiende por el noroeste de México, un joven identificado como Luis Jerónimo, que residía en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, murió intoxicado con monóxido de carbono.

En la temporada invernal, al menos 12 personas han fallecido en el estado por males respiratorios e intoxicación de monóxido de carbono al dejar calentadores de gas y carbón natural encendidos toda la noche.

Debido a las nevadas que azotan el noreste de Sonora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó del cierre a la circulación vehicular del Puerto San Luis, ubicado entre Agua Prieta y Janos, Chihuahua.

Según un comunicado de la dependencia, se prevé que las condiciones adversas continúen durante las próximas horas, por lo que solicitan la comprensión de los usuarios, para que se abstengan de transitar por la citada vialidad y eviten un posible accidente. La vía alterna para dirigirse a Chihuahua es la carretera Hermosillo-Yécora.

El SMN, a su vez, informó que el frente frío 32 se extiende sobre el noroeste del país, interacciona con una masa fría sobre el norte de Sonora y Chihuahua, así como con una corriente en chorro, situación que da origen a la séptima tormenta invernal y favorece un marcado descenso de temperatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.