Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Espectáculos Los líderes de EU nos deben una gran disculpa: Robert Redford

El Festival de Cine de Sundance abrió con documental y discurso antibélicos

Los líderes de EU nos deben una gran disculpa: Robert Redford

El encuentro estrenó Chicago 10, que respalda la oposición a la guerra en Vietnam

La mexicana Alejandra Sánchez participa con Bajo Juárez, sobre los asesinatos de mujeres en la ciudad fronteriza

REUTERS

Ampliar la imagen Diego Luna protagoniza El búfalo de la noche, cinta que se presentará el 24 de enero dentro del encuentro cinematográfico. En la imagen, el actor se retira de la sala Delta, en Park City, Utah Foto: Ap

Park City, estados unidos, 19 de enero. El Festival de Cine de Sundance abrió sus puertas con una innovadora película que respalda a los manifestantes contra la guerra de Vietnam y un llamado del actor/activista Robert Redford para que los líderes estadunidenses pidan perdón.

Redford, cuyo Instituto Sundance para películas independientes respalda el festival anual, dijo el jueves que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, él, como muchos, mostró un "espíritu de unidad" con el presidente George W. Bush y otros que respaldaron la guerra contra el terrorismo y lideraron invasiones de Afganistán e Irak.

"Todos dejamos nuestras inquietudes a un lado para dejar que los líderes dirigieran", dijo Redford al auditorio abarrotado para el estreno del documental Chicago 10. "Creo que nos deben una enorme disculpa", añadió.

Antes de la apertura del certamen, en rueda de prensa Redford había adelantado algo de lo que sería su discurso, y en tono de broma dijo: "Soy zurdo. No soy una persona moderada".

Sundance es el mayor encuentro de cine independiente en Estados Unidos, y habitualmente en su discurso de apertura, Redford insta al público a centrarse en las películas y cineastas que crean sus obras fuera de Hollywood.

Pero este año, el ganador de un Oscar y director de películas como Ordinary people, dedicó sus palabras a la política actual, cambio apropiado para el estreno de Chicago 10.

El documental de Brett Morgen recuerda el destacado juicio de finales de la década de 1960 contra activistas antibelicistas, entre quienes se encontraban Tom Hayden, Abbie Hoffman y Jerry Rubin, conocidos en ese momento como "los siete de Chicago".

A la vanguardia

Con una mezcla innovadora de imágenes históricas de televisión y dibujos animados, Morgen recuerda las protestas contra la guerra en la convención demócrata de 1968, así como el juicio de "los siete de Chicago", quienes fueron condenados por incitar disturbios.

Como luego juzgaría la historia, muchos de los manifestantes fueron considerados como la voz de una nueva generación de líderes que eligió protestar abiertamente contra las políticas gubernamentales.

Morgen, quien subió al escenario para recibir una cerrada ovación tras la proyección, instó al público a hablar otra vez.

El director dijo a los más de mil asistentes que uno de los objetivos del documental fue "movilizar a los jóvenes del país para que pararan esta guerra", en referencia al actual conflicto en Irak.

En la película, el director utiliza las transcripciones del juicio federal y recrea los hechos con actores como Nick Nolte y Mark Ruffalo, que dan voz a los personajes animados.

En el festival que concluirá el 28 de enero, se exhibirán más de 125 películas, entre ficciones y documentales, de los cuales casi la mitad son opera primas. Están representados 24 países, y 80 películas celebrarán en Utah su estreno mundial. El festival contará con la presencia de numerosas estrellas, entre ellas Antonio Banderas, Anthony Hopkins, Lindsay Lohan, Michael Douglas, Sharon Stone, Gwyneth Paltrow y Penélope Cruz.

Mientras la mayoría de ellos no hace referencia a la guerra o a acontecimientos actuales, hay pocas dudas de que Chicago 10 marcó el tono del festival, conocido por sus películas vanguardistas.

Joven presencia mexicana

La cineasta Alejandra Sánchez, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, compite con un documental sobre las muertas de Ciudad Juárez.

Para la cineasta (Chihuahua, Chihuahua, 1973), tratar ese tema en Bajo Juárez se convirtió en una responsabilidad social.

Sánchez ha conseguido, en su corta carrera cinematográfica, buen número de reconocimientos, como el premio al mejor cortometraje en el Festival Cinematográfico de Morelia por Te apuesto y te gano, ficción de 15 minutos, así como el premio especial Homo Sapiens en el segundo Encuentro Hispanoamericano de Video Documental Independiente Contra el Silencio todas las Voces, por el cortometraje Ni una más, su tesis de grado con la que comenzó a abordar el tema de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez.

De las 70 horas de material filmado que grabó a lo largo de 10 viajes a Ciudad Juárez, en los que conoció desde las colonias más suntuosas hasta las más paupérrimas, así como bares y maquiladoras, tuvo que seleccionar el indicado para una película de una hora con 40 minutos.

La película se centra en la transformación de Norma Andrade y su deseo de que los culpables del asesinato de su hija paguen su castigo. Pero también aborda el retrato humano, vivo, de las chicas que habitan Ciudad Juárez, por medio de Gaudencia Valencia, una joven veracruzana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.