Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Economía Acuerda Mercosur fondo para planes de infraestructura y promoción social

Se llevarán a cabo 11 proyectos; Paraguay y Uruguay serán los más beneficiados

Acuerda Mercosur fondo para planes de infraestructura y promoción social

Países del bloque se comprometen a profundizar la integración en pos del desarrollo

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Presidentes de los países que integran el Mercosur e invitados en Río de Janeiro Foto: Reuters

Rio de Janeiro, 19 de enero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que los bloques que integran económicamente a los países de Sudamérica son una "unión contra el imperio de los países desarrollados" representados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Del discurso en contra de las recetas neoliberales, el Mercosur pasó a los hechos y adoptó una serie de medidas entre las que destacan 11 proyectos del Fondo de Convergencia Estructural (Focem), que contarán con recursos de 70 millones de dólares para financiar proyectos relacionados con infraestructura y promoción social, la mayor parte en Paraguay y Uruguay.

La aprobación para esas dos naciones, es por 34 millones de dólares para Paraguay y 8.4 millones para Uruguay con recursos del Focem, del bloque, puesto en marcha durante la Cumbre de Río de Janeiro clausurada este viernes.

Paraguay y Uruguay hicieron fuertes y hasta dramáticos llamados a sus socios del Mercosur por un trato justo en las relaciones del bloque, que contemple el menor tamaño de sus economías. El Mercosur aprobó una declaración conjunta en la que se comprometen a profundizar la integración en pos del desarrollo económico y social y dijeron que el ingreso de Venezuela fortalecerá al bloque.

El comunicado, firmado por Néstor Kirchner (Argentina), Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), Nicanor Duarte (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), reafirmó la intención de ejecutar "en el más breve plazo posible" las tareas encomendadas al grupo de trabajo instalado para ajustar la incorporación plena de Venezuela.

También expresaron "gran satisfacción" por el anuncio de Bolivia de incorporarse al Mercosur como miembro pleno y la creación de un grupo de trabajo ad-hoc para estudiar el asunto.

Se manifestó la intención de seguir avanzando en el vínculo ya existente con Chile, asociado comercial, además de países como Ecuador, Perú y Colombia, en busca de "creciente integración económica, comercial, política y social", como en pos de la consolidación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).

Fueron resaltados los esfuerzos del Mercosur por los lazos comerciales más profundos con otros países y grupos externos por nuevos mercados, para "contribuir así al desarrollo económico y social" de sus socios.

Se puntualizó que esas negociaciones del Mercosur "deben resultar en beneficios tangible en lo que se refiere a la creación de comercio, con especial atención a los intereses de las economías menores del bloque.

El Focem dispondrá de 100 millones de dólares aportados en 70 por ciento por Brasil, 27 por ciento por Argentina y el resto por Uruguay y Paraguay. Los recursos financiarán obras de desarrollo social y de infraestructura, así como proyectos de microempresas. El Fondo también dispuso habilitar el proyecto "Mercosur libre de aftosa" con 16.33 millones de dólares para prevenir esa epizootia cuyos brotes causan estragos en la economía regional.

El presidente Hugo Chávez negó el viernes que quiera exportar a los demás países de la región su plan de implantar un sistema socialista en Venezuela, pero sugirió a los socios del Mercosur que den mayor participación al Estado en la conducción de sus economías. El mandatario insistió sin embargo en destacar que las empresas petroleras de Brasil y Venezuela eran estatales, por lo cual entregaban a sus países sus beneficios.

Chávez hizo la propuesta en una cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, donde los presidentes del bloque, de países asociados y los gobernantes de Surinam y Guyana abordaron los esfuerzos de integración en la región

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.