Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Economía Sube a 41.62 dólares el petróleo mexicano

Se mantiene 1.18 por debajo de lo previsto en el Presupuesto

Sube a 41.62 dólares el petróleo mexicano

ISRAEL RODRIGUEZ J., AGENCIAS

El precio de la mezcla mexicana de crudo retomó su tendencia alcista, después de que las cotizaciones internacionales de petróleo aumentaron más de 3 por ciento, al cerrar por encima de los 50 dólares por barril, después de una baja en las temperaturas en el noreste de Estados Unidos, el principal mercado mundial de combustible para calefacción.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la canasta de crudos nacionales registró un aumento de 1.18 dólares por barril con respecto la víspera para situarse en 41.62 dólares por barril.

Pese a la recuperación en el precio promedio del crudo mexicano, la mezcla mexicana de exportación aún se mantiene 1.18 dólares por abajo del precio de 42.80 dólares por barril establecido en el Presupuesto para 2007.

En el ámbito internacional, el crudo estadunidense subió 1.51 dólares equivalente a un avance de 2.99 por ciento para cotizarse en 51.99 dólares por barril. En Londres, el Brent ganó 1.69 dólares, es decir, 3.3 por ciento y se vendió en 53.44 dólares el barril.

"Pudo haber sido que el mercado estaba sobrevendido, pero más bien parece ser que el alza del crudo, del gas natural y del combustible para calefacción se debió a las previsiones de un clima frío para la próxima semana", dijo Jason Schenker, economista de Wachovia Bank, según cita un despacho de Reuters.

En lo que va de 2007, la mezcla mexicana de petróleo para exportación registraba una caída superior a 15 por ciento y mantenía una cotización promedio de alrededor de 43 dólares.

La principal preocupación en el ámbito interno es que las finanzas públicas continúan vulnerables a las variaciones en el precio del petróleo. Las cuentas externas no tienen una dependencia fuerte hacia las exportaciones de petróleo pero sí las fiscales.

Los flujos petroleros, según cálculos de Banamex, representan 14 por ciento de las exportaciones de bienes, pero 38.5 por ciento de los ingresos totales del sector público.

El jueves, tras los informes sobre el incremento de los inventarios estadounidenses de crudo, el precio del petróleo a nivel internacional cayo por abajo de los 50 dólares por barril, primera ocasión desde mayo de 2005, al situarse en 49.90 dólares.

La Organización de Países Exportadores Petroleros (OPEP) está preparada para reducir su producción en otros 500 mil barriles diarios a partir de febrero, lo que limitará su producción a 25.8 millones de barriles al día.

A su vez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer en Río de Janeiro que revisará todos los contratos de exploración de petróleo en su país, y que cabe la posibilidad de que suspenda algunos en la Amazonia ecuatoriana, aunque descartó estatizar la industria petrolera.

Dijo que buscará el retorno del país a la OPEP. Si el costo ambiental de las actividades petroleras "es mayor que los beneficios que nos están dando, seguramente los proyectos serán revisados y parados", puntualizó, según reporte de Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.