Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Ciencias La Antártida estuvo unida a Sudamérica: científicos

La Antártida estuvo unida a Sudamérica: científicos

Dpa

Santiago de Chile, 19 de enero. Científicos chilenos descubrieron un nuevo bosque fosilizado en la isla Rey Jorge, la mayor de las ínsulas de Shetland del Sur, y donde Chile tiene la base presidente Eduardo Frei, informaron medios locales.

El hallazgo revela que la Antártida tuvo un pasado verde y estuvo unida a Sudamérica.

Según publica el diario La Tercera, de Santiago, la expedición del proyecto Conexiones Geológicas entre Antártida Occidental y la Patagonia concluyó que parte de la península del continente blanco estuvo cubierta por especies nativas, como araucarias, mañíos (un género de coníferas) y robles, hace 200 millones de años.

La investigadora de la Universidad de Chile, y miembro del equipo de investigación, Teresa Torres, declaró que en el año 2000 realizó un hallazgo similar, y destacó que los nuevos bosques quedaron al descubierto por el retroceso que registra un glacial, debido al cambio climático global.

"Esto permitió que ahora tengamos más evidencia, con troncos más grandes y nuevas especies", declaró.

En la actualidad, episodios climáticos similares

La experta agregó que también encontraron muchos tipos de helechos y tepas, plantas que crecen en los bosques del sur chileno.

También aparecieron plantas que son propias de países como Australia y Nueva Zelanda, lo que se explica "porque alguna vez estuvimos unidos a esas regiones".

Gracias a estos estudios se espera comprender mejor episodios como las variaciones del clima que enfrenta actualmente la Tierra.

"Estos fenómenos existieron en el pasado una y otra vez. Lo que pasa es que el hombre ahora está acelerando los cambios. La evidencia fósil dice que el planeta va cambiando durante los periodos geológicos que atraviesa: hubo bosques en la Antártida, y es posible, inclusive, que vuelvan a existir en dichas latitudes", sentenció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.