Usted está aquí: sábado 20 de enero de 2007 Capital Exhorta Ebrard a mayor coordinación entre AFI, PFP y GDF en operativos

Los resultados serían mejores si también hubiera labor previa de investigación, dice

Exhorta Ebrard a mayor coordinación entre AFI, PFP y GDF en operativos

Asegura el jefe de Gobierno que ha proporcionado a las autoridades federales toda la información disponible sobre narcomenudeo en la ciudad

Advierte que continuarán acciones contra giros negros

ANGEL BOLAÑOS, AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen Elementos de la AFI y de la Unidad especializada en delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial, de la PGR, aseguraron la casa marcada con el número 536, de la calle Norte 178, colonia Pensador Mexicano, donde se encontraron tres imprentas y una cortadora, en las que se imprimían hasta un millón de portadillas de películas al día Foto: Roberto García Ortiz

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que los operativos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP) en la ciudad tendrían mejores resultados si se hicieran en coordinación con las autoridades capitalinas.

Reiteró que hizo falta también una labor previa de investigación, aun cuando la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) ha proporcionado a la Procuraduría General de la República (PGR) la información de que dispone sobre los puntos de venta de narcomenudeo en la ciudad.

Luego de la acción desplegada por ambas dependencias federales en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa durante la noche de miércoles y la madrugada del jueves con 600 efectivos, quienes sólo lograron detener a ocho personas en posesión de drogas, Ebrard afirmó que los resultados hablan por sí mismos: "nosotros lo que decimos es que si las cosas se hicieran de manera coordinada y con la labor previa de investigación, tendríamos mejores resultados".

Puso como ejemplo de dicha coordinación a la Unidad centralizada para combatir delitos fiscales y financieros de la delincuencia organizada en el DF, que se instaló en esta semana que concluye y que si bien está integrada por dependencias de la administración central: la Procuraduría General de Justicia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Contraloría General y las secretarías de Finanzas, Gobierno y Seguridad Pública, se solicitó la colaboración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, "para que podamos tener resultados contundentes".

Acciones en la Miguel Hidalgo

En otro tema, Ebrard dijo que, conjuntamente con las autoridades delegacionales, la policía capitalina continuará participando en operativos de verificación de los llamados giros negros, los cuales se realizarán de manera continua y sorpresiva, para no poner sobre aviso a sus propietarios.

El mandatario capitalino refirió que si bien se trata de una atribución de las autoridades delegacionales, se requiere de una política común de los órganos político-administrativos con el gobierno central en materia de aperturas y clausuras de ese tipo de establecimientos.

Recordó que en las acciones de este tipo que han emprendido las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo se ha contado con el respaldo de personal de la policía preventiva, e inclusive ha estado presente en algún operativo el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas.

En tanto, la SSP capitalina implementó un operativo de persuasión en los 10 puntos más conflictivos de la delegación Miguel Hidalgo. Estos despliegues, consistentes en retenes y patrullaje de calles específicas, se ampliaran a las 16 demarcaciones.

En el despliegue realizado en la Miguel Hidalgo se logró aprehender a cinco presuntos delincuentes; se levantaron 88 infracciones y fueron remitidos al corralón 84 vehículos, entre ellos 47 motocicletas.

Nuevo decomiso en Tepito

En otro orden de ideas la policía preventiva decomisó 150 kilos de mariguana, 250 pastillas sicotrópicas y dos bolsas de efedrina en una vecindad de la calle de Jesús Carranza en la zona de Tepito.

En la acción, que fue posible gracias a una denuncia ciudadana, se aprehendió a ocho presuntos narcomenudistas, tres de los cuales tienen antecedentes penales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.