Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Sociedad y Justicia En Jalisco y Guanajuato, las mejores escuelas primarias públicas del país

Según evaluación de la SEP sobre los 100 planteles más destacados, en el DF sólo hay dos

En Jalisco y Guanajuato, las mejores escuelas primarias públicas del país

Entre las instituciones privadas la capital del país ocupa el primer lugar, con 23

EMIR OLIVARES ALONSO

De las 100 mejores primarias públicas en el país, 21 se encuentran en Jalisco, 21 en Guanajuato y 12 en Chiapas, lo que ubica a la entidad en el tercer lugar en ese ámbito. En el Distrito Federal sólo aparecen dos planteles, revela la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), aplicada recientemente por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En contraste, en lo que se refiere a escuelas particulares de ese nivel de estudios, la capital del país tiene 23, lo que le da el primer lugar dentro de las 100 mejores; en segundo sitio aparece Sonora, con 10 centros de estudio privados.

Asimismo, la prueba revela que ninguna de las escuelas primarias, públicas o privadas, alcanzó el nivel más alto de calificación, de 800 puntos, y fue el plantel público Francisco I. Madero, del municipio de Jerécuaro, Guanajuato, el que obtuvo el puntaje más alto en esta prueba, con 696.58.

El listado de las 100 mejores primarias públicas presenta la calificación más baja con 614.65 puntos, mientras que en el de las privadas es de 641.41.

Dicho estudio se aplicó a todas las primarias del país en las asignaturas de español y matemáticas, a alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grados, y a estudiantes del tercer grado de secundaria. Información proporcionada por la SEP refiere que a partir de este año se prevé aplicar la prueba en todos los grados de educación secundaria.

De las escuelas públicas y privadas en situación de "muy alta marginación" destacan 18 por encima de los 600 puntos obtenidos en la prueba ENLACE; 285 de los centros escolares en ese rubro están por encima de los 500 puntos, y 31 se ubicaron en un puntaje mayor a 400.

En lo que toca al Distrito Federal, además de las dos primarias públicas que obtuvieron una calificación superior a los 600 puntos, 163 lograron superar los 540.

En contraste, en Chiapas, 26 primarias superaron los 600 puntos en sus evaluaciones y 312 rebasaron el puntaje de 540.

En Jalisco y Guanajuato, las dos entidades en las que mejores escuelas públicas aparecieron dentro del listado de las 100 mejores, 47 planteles de educación básica superaron los 600 puntos y 42 alcanzaron calificaciones arriba de los 540; en Guanajuato, 40 primarias estuvieron por encima de los 600 puntos y 316 arriba de los 540.

En torno a estos resultados, los cuales sólo pueden consultarse por Internet, la Unión Nacional de Padres de Familia y el Instituto de Fomento e Investigación Educativa consideraron que la SEP limita la información, debido a que no en todas las regiones se tiene acceso a ese servicio. Por ello, propusieron que cada escuela publique el resultado que obtuvo, que se paguen desplegados en los principales diarios del país, entre otros, porque "es importante que los padres de familia conozcan los resultados" para que contribuyan en la formación escolar de sus hijos.

Ambas organizaciones consideraron que los resultados arrojados por la prueba ENLACE "son desastrosos", por lo que exhortaron a la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, a que "a pesar de su inexperiencia", se rodee de personal capacitado para resarcir el atraso educativo en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.