Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Pasta de Conchos cerrará hasta que se rescaten todos los cuerpos: STPS

Operará ventanilla única para atender a viudas

Pasta de Conchos cerrará hasta que se rescaten todos los cuerpos: STPS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, se comprometió a no ceder a las presiones del Grupo México para cerrar la mina Pasta de Conchos, hasta que se recupere el mayor número posible de cuerpos de los mineros fallecidos y los familiares sean atendidos. Adelantó que la próxima semana se establecerá una "ventanilla única" para resolver todos los reclamos de las viudas.

También dijo que está obligado a acatar los resultados de las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto de la probable responsabilidad de algunos funcionarios en el accidente.

En breve entrevista, Lozano Alarcón planteó que tiene la instrucción presidencial de "no detenerse ante nada" para hacer justicia en este caso, el cual va a cumplir un año sin resolverse.

Incluso, adelantó que en la próxima semana se establecerá una "ventanilla única" de atención a los familiares, en la cual habrá funcionarios de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el gobierno estatal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Seguro Social para solucionar la problemática que enfrentan viudas, huérfanos y demás parientes de los fallecidos.

Esta ventanilla se establecerá en Nueva Rosita, Coahuila, que está cerca de Pasta de Conchos, con el objetivo de que los familiares de los fallecidos recurran sólo a esta instancia para que sean atendidos de forma íntegra.

Destacó que no se permitirá el cierre de la mina, como pretende la empresa ­incluso ya empezó a liquidar al personal­, hasta que la mayoría de los cuerpos de los trabajadores sean rescatados. Además ­insistió­, primero tendrán que resolverse todas las demandas, reclamos e injusticias que planteen los familiares.

Explicó que es igualmente importante tomar medidas para que estos accidentes no vuelvan a ocurrir, por lo que próximamente se va a reinstalar la Comisión Nacional Consultiva de Seguridad en el Trabajo, en la cual participarán tanto el gobierno federal como los locales.

En cuanto al inicio de negociaciones de revisión salarial y contractual de diversas secciones del sindicato minero, comentó que cada empresa las está llevando a cabo con los comités de Napoleón Gómez Urrutia o con el de Elías Morales "según sean afines o no a estos grupos", en tanto no se decida definitivamente esta situación. En cuanto al plazo que supuestamente había establecido el sindicato para que se reconociera a Gómez Urrutia como su dirigente o "iniciarían paros y huelgas", dijo que la dependencia ratifica su decisión de escuchar y atender a todos los grupos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.