Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Sociedad y Justicia Error, disminuir el presupuesto para ciencia y tecnología, advierten diputados

Debe el Congreso frenar reducciones de Hacienda en actividades sustantivas: PRD

Error, disminuir el presupuesto para ciencia y tecnología, advierten diputados

¿A qué aspiramos si no hay inversión en la era del conocimiento?, pregunta Silvia Luna

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El modelo actual de ciencia y tecnología puede acentuar la dependencia de México, advierte el priísta Carlos Rojas. La imagen, en un laboratorio del Hospital Infantil Foto: José Carlo González

La reducción del presupuesto federal para la investigación científica es una "estrategia equivocada" del gobierno para resolver el grave rezago existente en el país en esa materia.

Diputados federales advirtieron el peligro para México si persisten las políticas de respuesta a problemas coyunturales y no se enfila la acción pública hacia tareas sustantivas, como es el desarrollo de las actividades de investigación científica.

Silvia Luna, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro, sostuvo que la labor prioritaria de cualquier nación debe ser formar recursos humanos de la mejor calidad, "pero si no hay fondos suficientes, si no hay inversión en la era del conocimiento, ¿a qué aspiramos? Si no se da oportunidad a los científicos y a los jóvenes que vienen detrás, vamos a llegar tarde a la era del conocimiento".

Con dureza, la legisladora preguntó cuáles son las motivaciones y la perspectiva del Presidente de la República al tomar decisiones como la de reducir el gasto para ciencia y tecnología.

"La encrucijada que vivimos debe considerar una visión de corto, mediano y largo plazos; nadie puede dejar de hacer, con el argumento de atender lo contingente y la labor que le toca, porque si continuamos como hasta ahora, nuestra responsabilidad histórica será rebasada por los hechos, y nadie puede hacer perder al país más tiempo; finalmente seremos juzgados todos".

Para el perredista Adrián Pedroso, el Congreso debe frenar a la Secretaría de Hacienda en todo intento por reducir recursos a las actividades sustantivas, como son la ciencia y la tecnología. "El gobierno federal panista y el PRI se conectan porque pretenden que México siga viviendo supeditado a Estados Unidos. El único camino para alcanzar un desarrollo digno es invertir en educación, ciencia y tecnología".

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona, dijo que una nación que se precie de estar en la corriente de la modernidad y en la vía del desarrollo, tiene por obligación privilegiar los fondos para la investigación científica.

Un país que no apuesta a estas actividades ­advirtió­, a largo plazo tiende al fracaso. "El tema de fondo es cómo en las políticas de Estado de los países desarrollados la clave del éxito ha sido la inversión de fondos públicos en la ciencia, y aquí es una vergüenza que no se haya logrado convocar históricamente al sector privado y a las empresas manufactureras para que colaboren en los grandes proyectos de investigación".

­¿Están condenando a México a la dependencia?

­En México esa visión vetusta, de décadas atrás y de estos días, nos ha conducido a este lamentable fracaso.

Para Carlos Rojas, diputado del PRI, los legisladores y, sobre todo, los gobernantes, "tenemos un serio déficit en esta materia; creo que nos hemos extraviado en resolver los problemas del corto plazo y la coyuntura, y no hemos concretado una visión estratégica, que debería incluir temas como educación media y superior, y ciencia y tecnología".

El ex secretario de Desarrollo Social aceptó que con el actual modelo en ciencia, tecnología y educación, el país puede acrecentar su dependencia y convertirse en un expulsor de mano de obra de preparación media.

"¿Cómo le entramos? Cuando llega el presupuesto siempre hay la intención de meterle dinero a temas como éste, pero viene un gobernador, un secretario, un diputado o un senador y nos dicen que les urge resolver el problema de una carretera, de una escuela, y no se tiene para tanto, y menos aún existe la posibilidad de construir reformas de largo aliento".

Para el perredista Humberto Zazueta, el gobierno de Felipe Calderón "castigó la educación, la ciencia y la tecnología, al deliberadamente dejarlas al margen del presupuesto".

La dependencia, dijo el perredista, será un gran caudal negativo para nuestro país, porque se ha optado por hacer a un lado el desarrollo nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.