Usted está aquí: viernes 19 de enero de 2007 Política Atacan con bombas molotov las oficinas de abogados de la APPO

Un grupo de desconocidos perpetró el atentado durante la madrugada de ayer

Atacan con bombas molotov las oficinas de abogados de la APPO

Libres, cinco de los ocho activistas arrestados el miércoles en la ciudad de Oaxaca

OCTAVIO VELEZ A., EMIR GONZALEZ A.

Un grupo de personas desconocidas incendió durante la madrugada de ayer el despacho de Eduardo Castillo Cruz ­miembro de la comisión jurídica de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)­ y Romeo González, ambos integrantes del Frente Permanente de Abogados (FPA).

La conflagración fue provocada por la explosión de varias bombas molotov que fueron arrojadas en las puertas de la oficina, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, informó el jefe del Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez.

En la ciudad de México, Gilberto Hernández Santiago, también integrante de la comisión jurídica de la APPO, informó que aunque aún se desconocen las pérdidas documentales, en el despacho se encontraba la mayoría de las demandas de amparo de los detenidos y de las personas sobre quienes pesan órdenes de aprehensión por su participación en la movilización popular en el estado de Oaxaca; por lo que todo indica, dijo, "que fue una intimidación".

En tanto, ayer quedaron en libertad cinco de las ocho personas que fueron detenidas la noche del miércoles por corporaciones policiacas oaxaqueñas al término de la manifestación que realizaron para exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva de aquella entidad y la libertad de todos los "presos políticos y de conciencia".

Dos de ellos, Ramiro Martínez Caballero, de 37 años, y Eduardo Alberto Morales Calva, de 19, participantes activos en la APPO, detenidos supuestamente por dañar una patrulla y hacer pintas en las paredes en un hotel, salieron libres después de pagar una fianza de 16 mil pesos cada uno.

Tres arrestados más, cuyos nombres se desconocen, fueron acusados de faltas administrativas y liberados mediante el pago de una multa. Pero otros tres seguidores de la APPO aprehendidos después de la movilización del miércoles aún no han sido localizados.

En Oaxaca, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada de ayer un grupo de personas desconocidas arrojó bombas molotov contra las puertas del despacho de Eduardo Castillo Cruz y Romeo González, integrantes del FPA, ubicado en la avenida Morelos, en el Centro Histórico. El fuego afectó solamente el portón porque los bomberos lograron apagarlo cuando amenazaba con extenderse al interior.

Eduardo Castillo Cruz y Romeo González han participado en la mesa de incidentes, instalada a raíz del conflicto social, integrada por representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la propia APPO y de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, para atender las agresiones contra integrantes de la asamblea popular y recibir a policías involucrados retenidos.

Hernández Santiago dijo que por estos hechos la APPO exigió a las autoridades estatales y federales adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física, sicológica y jurídica de los integrantes del FPA, además de que se garantice que no se repitan actos "intimidatorios, agresivos o lesivos" contra los abogados que defienden las causas sociales.

El integrante de la comisión jurídica de la APPO informó que ayer se interpuso una demanda contra quien o quienes resulten responsables de los ataques al despacho. Además, solicitó "a todos los organismos de abogados democráticos y libres del país y del mundo repudiar enérgicamente dicho atentado".

Florentino López Martínez, vocero de la APPO, dijo que esta agresión "es parte de la guerra sucia que aplican policías, porros y paramilitares en contra del pueblo por órdenes del tirano (el gobernador Ulises Ruiz Ortiz)". Afirmó que las detenciones ilegales y el incendio del bufete jurídico, perpetrado por órdenes de Ruiz Ortiz, con el consentimiento del presidente Felipe Calderón, "son las respuestas al gran respaldo del pueblo de Oaxaca, de México y del mundo a la APPO. Sólo así se entiende que sigan secuestrando, deteniendo y torturando a nuestros compañeros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.